miércoles, 1 de julio de 2015

Julio/Agosto 2015

Casas de los ferroviarios de Fuente del Arco

44 comentarios:

  1. En los comentarios del mes de junio, se solicitaba la página donde se reflejaban los motes de fuentelarqueños. Os dejo el siguiente enlace:
    http://fuentelarco.blogspot.com.es/2013/04/historias-y-anecdotas-sobre-motes-y.html

    ResponderEliminar
  2. Estas casas creo que estaban despues de la via estrecha, te agradeceria que me lo aclararas muchas gracias un saludo

    ResponderEliminar
  3. Cuando yo en los años 50 recorría las dos partes de la estación cada día,o sea, las casas de la vía ancha y las de la vía estrecha vendiendo leche con mi tía, no existían estas casas tal y como aparecen en esta foto, y después tampoco recuerdo de ellas. Puede ser que sean de fechas posteriores a que yo salí del pueblo en el 65, o que sean de otro lugar, porque en la foto no encuentro indicios que orienten para saber el lugar donde están.

    Foreror, donde andáis metidos, se ve que la calor nos tiene aplatanaos, que lo que buscamos es tomar el fresco tomando una granizada y charlando en cualquier terraza. Daros una vueltecilla por aquí y contaros algo.
    Buenas noches con las ventanas abiertas.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Felisa por la informacion y que sean leve las calores con la ayuda del aire acondicionado y los ventiladores, un saludo

    ResponderEliminar
  5. Parece que el calor nos tiene "aplatanaos". No aparece nadie por el foro.
    Espero que pase la ola de calor y nos animemos un poco.
    Estoy esperando que se pase esta ola para marcharme al pueblo de vacaciones.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  6. Joselín, es verdad lo de la calor, este año es de un extremoso que no sé hasta cuando va a durar, dicen que agosto enfría el rostro, esa es la esperanza que nos queda. Dices que estás esperando que bajen los termómetros para irte al pueblo, tu crees que allí hace más que en Madrid, pues por lo que oigo a los del tiempo Madríd está bien calentito, ahora que para la Virgen del Ara ya habrán bajado en el pueblo, yo recuerdo un año que hizo un frío que tuvimos que ir a Llerena a comprarnos Chaquetas.
    Esto del tiempo no hay quien lo entienda. Nadie hace caso a los que anuncian el cambio climático por los ácidos que mandamos a la admófera.
    Bueno, os mando muchos besos fuentelarqueños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felisa :

      En la Virgen del Ara puede pasar de todo. Hay años que hace frío, otros nos asamos de calor, también nos hemos mojado y hasta han caído buenas tormentas, pero ya sabes que sarna con gusto no pica. De todas formas nosotros siempre llevamos consigo la rebequita, por si acaso.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. En la fiesta del ARA,si llueve, los" casineros"lo pasan peor,los demás disfrutamos del momento casi igual.Lo estamos esperando tanto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo:
      Yo creo que sé quien eres, aunque puedo estar equivocado, pero tu si sabes quien soy yo. Me gustaría que tuviéramos una conversación antes unas cervezas o unos vino en alguno de los bares del pueblo. Si quieres nos damos a conocer en Agosto cuando vaya por ahí. ¿De acuerdo?. Una pregunta: ¿Hemos tomado café tú y yo alguna vez en La Casineta, en Llerena.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. No,no he tenido el gusto de tomar café en la Casineta contigo,pero me agradaria¿ ,por que nó?

    ResponderEliminar
  9. Vaya, parece que me equivoqué de anónimo. Como hay dos, es posible que el que tomó los cafés conmigo fué el otro.
    A últimos de Julio estaré por el pueblo y, si quieres podemos quedar algún día y tomar esas cañas. Yo no voy a romper tu anonimato pero me agrada conocer a la gente con la que contacto. ¿Tú me conoces?. Si no me conoces puedes preguntar por mí en La Verea, La Cooperativa, Angelín o Santos, aunque cualquiera te dará razón de mí en el pueblo.Espero que podamos vernos estas vacaciones que estaré en el pueblo hasta mediados de Agosto.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  10. Para la gente que necesitan ir a Llerena en el autobús,que no tienen medios de locomoción,ahora han suprimido la parada oficial de las Erillas y la han pasado a donde el tranformador de la estacion´,de manera que si quieres coger el autobús tienes que estar pendiente cuando suba al pueblo,porque al no tener parada obligatoria se te escapa y te jodes.Vamos mejorando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrías aclarar esta información. Estoy en el pueblo y nadie tiene conocimiento de este cambio de parada que anuncias. De hecho el autobús sigue parando donde siempre.
      Gracias.

      Eliminar
    2. Según la información que he recabado lo que ha habido es una ampliación. Se ha establecido una nueva parada en el transformador de la estación, pero ello no significa que se haya anulado la parada del pueblo.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. A quien corresponda:
    El pasado fin de semana me desplacé hasta Fuente del Arco, con el resto de mi familia, para visitar los monumentos del pueblo de los que tanto presumo como Fuentelarqueño.
    Había realizado una llamada telefónica para visitar la Mina La Jayona el pasado sábado día 25 a las 12 horas.
    Al llegar a la puerta nos encontramos un cartel anunciando la suspensión de la visita de las 12 para las persona que no tuvieran cita concertada, momento en que me pongo en contacto de nuevo por teléfono, entendiendo que tengo una cita concertada, a lo que me responden de tenía que haber recibido la confirmación a mi llamada que desconozco por qué no se había confirmado.
    Después de "dialogar" con el responsable, alegando haber hecho un desplazamiento de casi quinientos kilómetros para esta visita, nos abren la puerta y deciden hacer la misma. Llaman por teléfono a otra familia a la que acababan de decir que no había visita y esperamos hasta que llegan de nuevo a la mina. En esos momentos se presenta otro grupo de personas y, al final iniciamos la visita catorce o quince personas.
    La visita fué decepcionante, no se nos enseñó el pequeño centro de interpretación en el que muestran las fotos antiguas y planos y bocetos de las instalaciones y algunos minerales de los que se extraían de la mina.
    Vimos la mina desde arriba en el nivel cuatro y luego accedimos al nivel tres. Ahí se acabó la visita.
    Ya sabemos que el nivel dos es inaccesible por los riesgos de desprendimientos de piedras. Después de cinco años todavía no han tenido tiempo de restaurarlo y asegurarlo.
    ¡¡¡ Las cosas de palacio van despacio !!!
    La visita apenas duró cincuenta minutos. Yo recuerdo que anteriormente las visitas duraban casi dos horas.
    Fue decepcionante.
    No me quiero imaginar la sensación que tuvieron las personas que habían hecho cientos de kilómetros para ver esta maravilla y que vieron lo que vieron. No encontraba palabras para defender la belleza de este monumento natural ante los demás visitantes.
    Lo he comentado por el pueblo y parecer ser que es habitual que se suspendan, sin previo aviso, algunos horarios de visita y que los visitantes se encuentren con la puerta cerrada. Esto me parece inadmisible.
    No sé de quién es la responsabilidad de estos hechos, pero creo que se deberían tomar medidas para que,de una vez por todas, se solucionen y para que se inicien las obras de restauración y rehabilitación de las zonas afectadas por los desprendimientos. Los visitantes se merecen un respeto y deben apreciar el monumento con toda su belleza.
    Después nos quitamos el mal sabor de boca con la visita a la ermita de la Virgen del Ara, allí si nos atendieron como debe ser y pudimos observar la maravilla del paisaje, la arquitectura y las pinturas de la Sixtina Extremeña, con la atención de la persona responsable de la visita, a la que quiero dar las gracias.
    Un Fuentelarqueño decepcionado.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Joselin (permiteme que tutee), agradecería que especificases quién te atendió/desatendió el último día que fuiste a la mina. Al generalizar y no dar nombres pones a todos en el mismo saco ... Cada persona puede responsabilizarse de sus actos, pero no de los de los demás, máxime si no estamos presentes. Yo asumo la visita que os guié la vez anterior que estuvisteis en la mina hace un par de meses o así, de la que me pareció que no salisteis tan desencantados.
      Por otro lado, habría que separar el tema de que la visita ahora se restrinja al nivel 4 y no enseñemos el número 2. Esto sí que es algo que está fuera del alcance del personal que trabajamos aquí, ya nos gustaría poder mostrar esa parte tan espectacular, pero no está en nuestra mano el que los políticos se esfuercen en acometer esas obras tan necesarias (y eso que damos bastante la tabarra).
      No me extiendo más, pero sí me gustaría insistir en la cuestión de no generalizar.....no todos somos iguales.
      Saludos,
      Ma. Eugenia Cabeza C.

      Eliminar
  12. Esta tarde, a las 21 horas, se inaugura la exposición homenaje que dedica el Excmo. Ayuntamiento de Fuente del Arco a nuestro amigo y forero GREGORIO GÁLVEZ.
    En la sala de exposiciones del Parque Municipal estarán expuestas las obras más representativas de este artista Fuentelaqueño, que ha dedicado muchos de sus dibujos a personajes y niños de este pueblo, hasta el próximo día 11 de Agosto.
    Hoy sus amigos y paisanos estaremos acompañándole en este merecido homenaje.

    ResponderEliminar
  13. Informalidad e indolencia existe en el pueblo por parte de los encargados.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Joselin por tu reseña en el foro a la exposición y a los amigos y al Ayuntamiento que la han hecho posible y que ha sido para mi una experiencia entrañable.

    ResponderEliminar
  15. El fin de semana pasado se ha celebrado la Feria de la Tapa. El premio a la mejor tapa ha recaído en el Bar La Cooperativa.
    Enhorabuena a mis amigos Manolo y Tere, y a todo el equipo de profesionales de La Cooperativa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Ya tengo en mis manos la Revista de Fiestas 2015. Una vez más nuestros amigos foreros, Felisa Paz , Fco. Manuel Bueno y Manuel Vilches, entre otros, han plasmado en ella las huellas de sus plumas.
    Felisa: Estás muy bien en la foto de boda.
    Muchas gracias a todos los colaboradores por dejarnos disfrutar año a año de estos momentos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Gracias, Joselín.

    Por otro lado, bonita exposición y bonito homenaje a Gregorio el sábado pasado, y muy agradable el ratito. GREGORIO LO MERECE, COMO ARTISTA Y COMO PERSONA.

    ResponderEliminar
  18. ANGEL VILLARROLEL LOPEZ10 de agosto de 2015, 16:27

    cuanto me alegro de exposicion dedicada a ti los comenterios son fabulosos delos paisanos de verdad que me alegro yo ante de venirme a valencia vi algo tullo pero hace tantos años que ni me acuerdo solo te digo que si tus paders la pudieran ver que alegria se llebarian sed feliz con tu exposicion y en tu pueblo saludoas

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias por vuestros comentarios tan amables.La exposición ha supuesto para mí un reencuentro con todos los paisanos que han tenido esa iniciativa tan bonita para conmigo y que agradeceré toda la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro agradecimiento sincero para Francisco Javier Duran,que ha hecho un reportaje muy bonito para fuentelarqueños cien por cien.

      Eliminar
  20. Ya he colgado en Youtube el vídeo de la exposición - homenaje a Gregorio Gálvez.

    Podéis encontrarlo en el buscador de videos Youtube poniendo: Exposición Gregorio Gálvez

    Si Paco puede, nos hará el favor de colgarlo aquí para que sea más fácil para todos.

    Que lo disfrutéis.

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias,Joselin.La verdad es que el interés que habéis puesto unos y otros sobrepasan todas las expectativas que yo podía tener.Cuánto agradecimiento amigos!

    ResponderEliminar
  22. Felisa:
    Como no apareces por este foro supongo que estás con la recuperación de la intervención de tu rodilla. Si es así, espero que todo vaya bien y te recuperes pronto.
    Como verás hay muchas novedades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. María Eugenia:
    Perdona que no te haya contestado antes pero no se por qué se me escapó tu comentario.
    Ya me he dirigido al ayuntamiento haciendo esta misma reclamación y he especificado, claramente, que fui atendido en esa visita por Ivan López para que no haya malos entendidos.
    Te aseguro que he visitado la mina en muchas ocasiones y nunca me había pasado esto. Visité la mina en Semana Santa, que atendiste tú la visita, y el último fin de semana de Junio, que fuimos atendidos por Francisco. No tengo nada que objetar de éstas y de mis anteriores visitas.
    Perdonadme y gracias.

    ResponderEliminar
  24. Hola a todos, ¿Qué tal está mi cuadrilla desde que no os visito?

    Querido Joselín,gracias por echarme d menos, la recuperación de mi pierna está muy bien, lo que pasa que no he podido entrar en el foro porque hemos entado un mes fuera de casa y allí no tenía acceso a Internet. Resulta que el cirujano me aconsejó que para más rápida recuperación de mi operación sería ideal que fuésemos a la playa, y eso es lo que hicimos nos fuimos a mediados de julio hasta mediados de agosto aquí a la Costa Brava, la verdad es que tenía el médico razón, me ha ido estupendamente, pero no he podido conectarme pues me llevé una table y no ha funcionado, había poca cobertura, o el wifi fallaba, total nada.

    Ya he visto el vídeo de la exposición de Gregorio, y me ha encantado, no sé porqué no lo ha hecho antes, es un artista grande, me da tanta alegría y satisfacción que salgan estos talentos de nuestro pueblo, antes cuando el 99 por ciento eran analfabetos no salían ninguno, como es natural, no podían desarrollar sus aspiraciones.

    Bueno amigos, nos seguiremos viendo, un abrazo al estilo fuentelarqueño.

    ResponderEliminar
  25. Hola amigo Gregorio Gálvez, he visto el vídeo de tu obra y he quedado admirada, para mi el retrato es algo muy difícil por la dificultad de conseguir poner expresiones en los rostros y tú lo consigues con una naturalidad admirable, tambien en las caricaturas. Te felicito de corazón porque me ha impresionado de verdad tu obra, eres un gran artista, sigue haciéndolo porque de verdad merece la pena. Recibe un enorme abrazo de esta paisana que te admira.

    ResponderEliminar
  26. Buenos días a todos/as desde la Asociación de Mujeres de Fuente del Arco con colaboración del Ayuntamiento hemos organizado con mucha ilusión una representación teatral a cargo de la compañía Morgana Teatros la obra se llama "Mi Primera Comunión" es una comedia sumamente actual, que radiografía a la sociedad española de hoy día. En ésta, los personajes intentan vivir por encima de sus posibilidades, creando frustraciones e incluso haciendo tambalear la unidad familiar. Tendrá lugar este sábado 22 de agosto a las 22:00 horas en el Salón de Miguel Muñoz.

    Si estaís interesados en asistir las entradas estan a la venta en el Ayuntamiento al precio de 5 euros.

    No falteís. Os esperamos


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy enteramente conmovido por vuestras manifestaciones de cariño.Para mí, esta experiencia en mi propio pueblo,y mi propia gente,a supuesto lo más hermoso que podía imaginarme nunca.Muchas gracias también a Fco.Javier,Joselin, etc.que han tenido a bien publicarla en las redes,para que así podáis verla y acompañarme un poco también desde fuera.Muchas gracias, y un abrazo enorme.

      Eliminar
    2. A la Asociación de Mujeres de Fuente del Arco, tengo que agradecerles lo amabilisimas que han estado conmigo,con su presidenta a la cabeza.Muchas gracias, amigas,ha sido demasiado por vuestra parte.

      Eliminar
    3. Felisa, desde la distancia,recibe un beso,corazón Qué amable has sido con tus bellas palabras hacia mí.Gracias amiga!

      Eliminar
  27. Desde la Asociación de Mujeres de Fuente del Arco quisieramos agradecer la acogida que ha tenido la iniciativa teatral que preparamos con tanto cariño.Ha sido un orgullo poder disfrutar de esta mágnifica representación. Espero que la experiencia haya sido también buena para todos los asistentes. Gracias a todos/as

    ResponderEliminar
  28. Lo hicieron muy bien las dos actrices. Se nota que lo tenían bastante ensayado. Tuvieron al público pendiente todo el tiempo. Y la dirección escénica, impecable.

    ResponderEliminar
  29. Hola amigos, veo que nadie ha puesto aquí la triste noticia de la muerte de nuestro paisano José Antonio Murillo, hijo del municipal de toda la vida en nuestro pueblo, fue la semana pasada aquí en Barcelona, donde vivía, estuvimos en su velatorio acompañando a la familia en ese trago amargo y al día siguiente fue incinerado. Desde aquí les mando un nuevo abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde aquí me uno al dolor de la familia y amigos de José Antonio. (D.E.P.)

      Eliminar
    2. Maria José Morales30 de agosto de 2015, 19:02

      NOS UNIMOS EN EL DOLOR A LA FAMILIA Y AMIGOS DESDE MATARO

      Eliminar
  30. ANGEL VILLARROEL LOPEZ29 de agosto de 2015, 13:52

    DESDE QUI MI MAS SINTINDO PASAME ALA FAMILIA NO SERIA MUY MAYOR DESCASE EN PAZ

    ResponderEliminar
  31. No Angel, no era muy mayor tenía 60 años, operado del corazón hace un tiempo y ahora la enfermedad de moda, cancer.
    La Mª Amelia se lamentaba de que él tenía mucha ilusión por estar en el pueblo largas temporadas ya que su hermana y ella han hecho en su casa otra encima y una para cada una, ya las tienen acabadas y pensaban estarse allí temporadas, pero el pobre no ha llegado a cumplir ese deseo. En fin amigos un abrazo a todo@s.

    ResponderEliminar
  32. Todo mi cariño a sus familiares. Que descanse en paz.

    ResponderEliminar

DEJA AQUÍ TU COMENTARIO