martes, 3 de noviembre de 2015

Noviembre 2015

C/ General Franco, actualmente C/ Antonio Villazán (foto de la página del Ayuntamiento)

58 comentarios:

  1. ANGEL VILLARROEL LOPEZ3 de noviembre de 2015, 23:02

    PACO LA FOTO ES MARAVILLOSA TE FELICITO MI CALLA DONDE YO NA CI LA CALLE DELA IGLESIA CON JOSE EL DE NICASIA LOS PANES EL BURRO NO ES PARADARTE ALEGRIA A UNOS 10 METROS DE DONDE ESTA JOSE NACIYO QUE ACIERTO GRACIAS PACO PAISANOS SALUDOS

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, estas fotos antiguas nos despiertan profundos recuerdos, hay que ver los empedrados que teníamos en las calles,
    no sé como podíamos andar, en fin, así nos hemos criao y ya parece mentira.
    Gracias Paco.

    Ángel, a lo mejor el niño que se ve al fondo eres tú, si naciste allí podría ser, a ver si lo averiguas.
    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que el niño que se ve al fondo de la foto es (el caribe ) que pretendia en esos años a (Matilde la del tio babita).Quiero yo recordar,sino haber si nos imforma Manuel Vilchez que tiene buena memoria.

    ResponderEliminar
  4. El "Caribe", de vivir, tendría más años que José el panadero y lo de pretender a Matilde Babita,suena a cachondeo,por otra parte,Manolo Vilches,es un chiquillo para tener referencia de estos personajes.

    ResponderEliminar
  5. Manolo vilche lo sabe tooooo, como no se va acorda ,pudiera se que ese niño fuera de una familia de temporeros de peñaflor, que se venian a hecha la campaña de aceitunas,y se quedaban en casa del tio pucheca.

    ResponderEliminar
  6. El anónimo anterior,tiene idea bien relacionada con la época aquella,pero finge muy mal que no sabe escribir.

    ResponderEliminar
  7. Con la cantidad de mente y memorias prodigiosas que tenemos en nuestro pueblo allende de Extremadura nadie es capaz de resolver el enigma del niño que aparece al fondo de la fotografia todo son especulaciones pero nadie concreta nada pero seguro que a lo largo del mes lo tendremos claro ¡¡¡¡Animo¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. No os parece fantastico en relacion con la fotografia que quizas en aquellas mentes tan humilde se ensoñaba con una ilusion de una vida mejor con ilusion con esperanza,al margen de la situacion politica que imperaba en aquellos años .La ilusion , la esperanza,que no iba a ser facil pero tenias motivos para soñar.hoy vivimos en lo material mejor? por los comentarios que nos llegan por los medios de comunicacion ,por el dia a dia la sociedad se ve triste y siempre oyes hablar de lo mismo crisis,crisis, y mas crisis y la mas importante la crisis de valores .Estas personas que captaron ¿no creeis que tenian crisis economicas ?pero la diferencia es que habia una meta que que se habian propuesto porque no tenian ¡¡¡nada¡¡¡ En la sociedad actual hemos querido llegar tan alto que arrastramos una frustracion que se nos come la ilusion la alegria y el vivir contento con nosotros mismo es una reflexion

    ResponderEliminar
  9. Hablas como un predicador,anónimo.

    ResponderEliminar
  10. Es posible que sea Brigido que por esos años era monaguillo, creo.

    ResponderEliminar
  11. PARA NO DESENTONAR PONDRE QUE SOY UN "ANONIMO"8 de noviembre de 2015, 2:08

    ¡ Preciosa fotografia!. Jose tiene las mangas de la camisa un poco cortas.Eran tiempos en que una prenda duraba cuatro o cinco años. El empedrado de la calle una maravilla,"ese ara mi verdadero pueblo".La arqueta que esta de desagüe en el medio de la calle quando callera un tormenton y bajara el agua del barranquillo no serviria de nada. El niño que esta en la foto nació a ultimo de la decada del cuarenta. SALUD.

    ResponderEliminar
  12. Yo me crié en esa calle y la recuerdo con mucho cariño. La casa de mi abuelo Tomás estaba enfrente, seguramente desde donde está hecha la foto. Brígido, que en paz descanse, no puede ser porque nacería en 1954 ó 1955 y la foto parece muy anterior a esa fecha.
    Yo pisaba esas piedras todos los día para ir hasta la escuela de Don José, en la calle de Gabriel Tassara, ingrato nombre que le dio la dictadura. Si álguien no sabe quién era este militar, que busque en Youtube un documental que se llama LA COLUMNA DE LOS OCHO MIL, y se entere. Afortunadamente hoy la conocemos como calle del Pintor Zurbarán.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Joselín, yo también pisaba esa calle con frecuencia, sé cual era la casa de tu abuelo y donde se crió tu madre, está en la cera de enfrente de la de Nicasia pero más arriba, un poquito más abajo vivía una familia que le decían "las saleras", y más abajo otra que a la madre le decían Purita la Teca y a las hijas "las Pollitas". ¿Donde estarán ahora? Son recuerdos muy entrañables que nunca se olvidan, tus padres se mudaron a mi calle y fuimos vecinos bastante tiempo.
    Un abrazo, Buenas noches.

    ResponderEliminar
  14. Joselín, cuando yo iba a la escuela de D. Luis el de la Puebla con 5 años, o sea, en 1964, esa calle estaba así y, cuando iba a casa de mis abuelos en la calle Lante, la calle la Fuente estaba todavía con la Fuente y el regajo en medio de la calle que pasaban por debajo del puente e iban a parar a lo del tío Cárlos; quiere decirse que José nació en el año 33 porque es de la edad de mi madre, y en la foto puede tener alrededor de 30 años y si tu nacistes en el 53 y Brígido (d.e.p.) en el 54, tiene que ser por ahí por ahí; pues las calles tal y como están hoy día hasta la década de los 70 no se arreglaron.
    Necesitamos una buena explicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que seas tambien de los de la calle Lante. Yo me crié en esa calle porque allí vivían mis abuelos, José Pino y Carmen "La corchúa". Es posible que hasta nos conozcamos. Si no quieres identificarte aquí, te envío mi e-mail y me explicas..
      Yo recuerdo, de pequeño, haber cruzado el puente de la calle La Fuente hasta salir por lo del tío Carlos. Nos alumbrábamos con unas antorchas hechas con suelas de goma de alpargatas. También hacíamos pequeños diques, o estanques, con las aguas que corrían por el medio de la calle.
      ¡¡ Que días aquellos !!
      Un saludo.

      Eliminar
  15. Otro de fuera,pero dentro de espíritu.9 de noviembre de 2015, 10:11

    Me temo que las respuestas a Felisa sean más difíciles de aclarar,porque foreros de su edad intervienen poco,así que a informarse por los más mayores y así poder ilustrarnos los más jóvenes.

    ResponderEliminar
  16. Las respuestas a Felisa son dificiles pero no solamente porque los foreros de su edad no intervienen sino porque las casas de la calle canviaban de de persomas cada cierto tiempo. Así cada uno de nosotros dependiendo de la edad habra visto diferentes familias en la misma casa, yo por ejemplo, que naci y vivi en el parrar y patee esa calle miles de veces podria decir de memoria las personas que vivian cuando yo era chico.Pero otras personas con diez años mas o diez años menos conoceria en esas mismas casas a otros vecinos.

    ResponderEliminar
  17. Lo más seguro para averiguar quien podría ser el muchacho del fondo de la foto de José, es preguntarle a José, así salimos de dudas,más que nada por la curiosidad.

    ResponderEliminar
  18. yo le e preguntao a jose y no se acuerda del niño ese

    ResponderEliminar
  19. Pues era de suponer que en algún momento hiciera algún hincapié en quien era ese niño si poseía la foto desde que se la hicieran.

    ResponderEliminar
  20. Pudiera ser.pudiera ser,que ese niño de la foto fuese( Manolo el de Elvira) que recuerdo que iba vendiendo de puerta en puerta (petroleo,acelgas,espinacas) en fin. La viiiiiigen que recuerdos ,que mayor me estoy haciendo

    ResponderEliminar
  21. Manolo el de Elvira,no podía ser un niño mientras José tuviera ya 25 o por ahí.
    Entre todas las conjeturas que se han hecho,la más original y literaria,es esa de los temporeros de Peñaflor,Pucheca y lo demás. Imagino que a pesar de disimularlo, sé quién puede ser el autor.

    ResponderEliminar
  22. Una perogrullada:
    Lo mejor sería que el niño leyera este foro y se identificara personalmente, si vive.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Ese niño puede ser de cual quier calle del pueblo que, casualmente, pasó por ahí, saldría de la calleja de "Azuaguina", ¡Madre mía cuanto tiempo hacía que no nombraba yo esta callejita! Y se encontró con que a José le estaban haciendo una foto y se paró para salir en ella, salió pero tan confuso que aquí estamos elucubrando.

    También me llama la atención en la foto la casa tan vieja que se ve al fondo ya casi al final de la calle, ¿De quien sería?
    En fin buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felisa:
      Esa casa del fondo, ya reformada, es actualmente el Bar El Rubio. No se de quién sería en esa fecha.
      Un abrazo cortijero.

      Eliminar
  24. La casa a la que os referís ambos,era del tio Juan Amores,(lo del tio es sin ningún ánimo despreciativo,si no el término que usábamos en épocas pasadas para referirnos a los más mayores), después fue la Hermandad Sindical con D.Nicomedes(ahi si empleábamos el Don(,cosas de la época también), incluso con su esposa(Doña Pepa) posteriormente siguió Emilio Calle,hijo de ambos y quién todos conocemos,para una vez desaparecidas las hermandades sindicales,pasar a comprarla el Rubio,reformarla, y es lo que hoy conocemos todos como el bar Rubio con su terraza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La casa a la uqe os rewferis fue derrivada y se amplio la plaza y la calle quedó mas derecha.

      Eliminar
  25. De eso me acuerdo que una vez que fui al pueblo, creo que ya estaba Paco de alcalde, me encontré esa reforma y lo bien que quedó la calle, pero ¿La casa de Amores, era tan baja y tan vieja? Yo la veía como una casa grande y de techos altos, yo iba a esa casa algunas veces porque creo que vendían algo, no sé si tabaco o periódicos, algo así. Bueno si alguien sabe más que lo diga.
    Buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felisa:
      Cuando eres pequeño todo te parece más grande pero es por la perspectiva desde la que tú lo ves.
      Yo, después de estar unos años fuera del pueblo y volver, tuve esa sensación. Las casa del pueblo me parecian más bajitas de como yo las recordaba y la fuente de los caños de la plazoleta de la calle La Fuente me pareció más pequeña, yo apenas llegaba a beber en los caños, me tenía que subir al brocal y me sorprendí al ver que podía beber sin separar los pies del suelo. Tuve la sensación de que todo había encogido y, no , no era eso; yo había crecido.
      Un abrazo..

      Eliminar
  26. Me dicen que antes había una tienda donde mismo,pero eso ya mucho mas antiguo.

    ResponderEliminar
  27. La casa que se ve en la foto no esiste actualmente era de Juan Amores. Ahora esta la terraza del Rubio.

    ResponderEliminar
  28. Eso ya lo hemos comentado.

    ResponderEliminar
  29. Juan Amores no vivía en la casa que hoy es de la madre de los Santiaguitos y que antes había sido de Nicomedes. Ah, otra cosa aunque sea lo de la tienda que había en esa casa más antiguo, nadie se acuerda de quien era la tienda?

    ResponderEliminar
  30. Otro que esta fuera.17 de noviembre de 2015, 13:59

    No entiendo bien lo que quieres decir.Explícate mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La casa que se ve con su corral era de Juan Amores ,que encendia sus cigarrilos con una lupa,y balon o pelota que cogia a los que jugabamos en la plaza nos la quitabe.
      La casa en donde vicvia Nocomedes Calle ,era de Galito Murillo y en ella donde Angelin tiene el bar habia un economato no era una tienda ,lo que no se como se regiia el economato.

      Eliminar
  31. Ayer en la iglesia de Santiago en LLerena se enterró Adolfo Morales Chacon , hermano de Rosa la carnicera de Fuente del Arco, él era un taxista retirado viajaba mucho a Fuente del Arco, con él se fue la alegría de la familia Morales pues era divertido , dicharachero y un hombre ejemplar por su cariño hacia su familia, lo enterramos en en compañia de sus conocidos y sus primos de Llerena por eso solo pido una oración de respeto y cariño hacia los que lo conocian,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento la pérdida de vuestro tío. (D.E.P.).
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Joselín.

      Eliminar
  32. Desde aquí nos unimos al dolor de la familia Morales Chacón, de forma muy especial a nuestro amigo Manuel Vilches Morales, sobrino del fallecido. Un fuerte abrazo a toda la familia.

    ResponderEliminar
  33. Gracias Joselin

    ResponderEliminar
  34. Igualmente me uno en mi más sentido pésame a tí y a tu primo Manolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Antonio.

      Eliminar
    2. Gracias Antonio un abrazo para tu señora y para ti

      Eliminar
  35. Muchas gracias, Joselín.

    ResponderEliminar
  36. Muchas gracias, Antonio y Joselín.

    ResponderEliminar
  37. Un fuerte abrazo Manolo y mi más sentido pésame.

    ResponderEliminar
  38. Queridos amigos Manuel Vilches y MªJosé Morales, ayer no miré el foro y no sabía nada de la muerte de vuestro tío, acabo de verlo, siento muchísimo que hayáis tenido que despedir para siempre a vuestro tío y tanto mi marido como yo nos unimos a vuestro dolor, recibid nuestro sentido pésame junto a un abrazo lleno de cariño, sólo podemos decir que E. P. D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a los dos

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Gregorio y Felisa.

      Eliminar
  39. angel villarroel lopez21 de noviembre de 2015, 8:05

    maria jose lo siento la muerte de tu tio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS POR TU SENTIMIENTOS ANGEL

      Eliminar
  40. En el archivo del foro del año 2010, hay una foto que le remití a Felisa Paz, en la que creo que está de militar José el de Nicasia, si alguno me lo puede confirmar se lo agradecería.

    ResponderEliminar
  41. Hola Antonio, dices que me remitiste a mi una foto en la que aparece José de militar, pues no recuerdo nada de esa foto, no creo que me la mandases a mi porque lo recordaría, pero si dices que está en el archivo de del foro de 2010, sólo tienes que mirarlo, no puedo decirte nada más, aparte de desearte junto a toda tu familia unas felices Navidades. Un abrazo Antonio.
    Buenas noches a todos.

    ResponderEliminar
  42. Felisa ya no recuerdo si te envíe yo esa fotografía, o se la mandé a Paco, el caso es que en el foro del mes de Octubre del 2010, se publicó una fotografía en la que aparece. José el Carabinero, Antonio el marido de Anita la corchúa (creo recordar) el mencionado José el de Nicasia, que en esos momentos estaba haciendo la mili en Madrid, un tío de Josélin, mi padre, mi hermana y yo, es una fotografía de los años 53-55, y cómo se ha publicado este mes la foto del José, quería saber si es la misma persona, si alguno lo reconoce me gustaría que lo comunicara. y Felisa todavía queda mucho para las Navidades, ya tendremos ocasión de felicitarnos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  43. La foto a que te refieres,es Paco Delgado quien dispuso de ella,estará en la colección del ayuntamiento,Yo la he visto de pasada.

    ResponderEliminar
  44. La he visto el alguna página por internet,en relación çon la galería de fotos antiguas.

    ResponderEliminar
  45. Hola Antonio, sí que recuerdo esa foto pero yo no la tengo, se la mandarías a Paco para que la publicase y é la tendrá en algún archivo, puedes preguntarle si necesitas recuperarla.

    Buenas noches a tod@s.

    ResponderEliminar

DEJA AQUÍ TU COMENTARIO