martes, 1 de marzo de 2016

Marzo 2016

Imagenes de las miniaturas que realiza nuestro paisano Sergio Guardado.
(Podeis contemplar su obra completa en Faceboock)
¿Seguiremos siendo este año el único pueblo de Extremadura que no procesione ninguna imagen?

49 comentarios:

  1. Un artista el amigo Sergio. Tiene una buena colección de pasos de Semana Santa que ha hecho con sus propias manos, sus horas de trabajo y su arte.
    No os la perdáis.
    Gracias, Sergio.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Qué maravillas!!! He creído entender que son esculturas en miniatura, en un momento pensé que eran pinturas. De todas formas mi sincera admiración y mis felicitaciones a este artista. Por el apellido pienso que será un hijo de Alfonso el del bar Santos, su madre y yo somos parientas, les mando un abrazo. (Ya me diréis si estoy en lo cierto)
    Buenas noches

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felisa. Estás en lo cierto, es el hijo de Juan Alfonso y Pepi. Es un artista.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. En referencia a las procesiones que pregunta Paco si seguiremos siendo el único pueblo de Extremadura que no saca ninguna,me temo que a estas alturas no habrá ni intención siquiera, especialmente por los hombres.

      Eliminar
  3. Con la falta que hace el agua, supongo que ahí en Extremadura también, y no pensáis sacar los santos por lo menos para que llueva. Qué le vamos a hacer, hay otras cosas peores.

    Gracias Joselín, tú como vas mucho estás mejor enterado. ¿Como está tu madre? Un abrazo.

    Buenas noches a todo@s.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que los santos deben estar cabreados con nosotros,con estás movidas de ateos y gente zarrapastrosa que hay hoy por hoy,con lo bonito que era antes,todos con sus trajecitos, sus palmas, sus señores de postin presidiendo,Esos tiempos de años de orden y bienestar,todos calladitos y obedientes.Qué tiempos aquellos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero estamos en un Estado laico o no? ¿O en realidad sigue Franco rigiendo
      los destinos de España? Porque si uno sale a la calle en Semana Santa parece
      que nada ha cambiado, unos cuantos ciudadanos toman las calles por la fuerza
      de sus guirnaldas inguinales y pasean sus imágenes religiosas entre tambores
      y cornetas, mientras el resto de ciudadanos, que apostamos
      por un Estado de todos y no sólo de los católicos, debemos resignarnos a ser
      arrinconados.
      Hay mucha gente Zarrapastrosa como usted dice, que tiene mejores sentimientos que esos que salen detras de los santos con traje chaqueta y dandose golpes de pecho.

      Eliminar
  5. La Junta de Extremadura, anuncia la convocatoria de cinco bolsas de empleo deficitarias. Peón especializado en la lucha contra incendios, oficial de segunda en la lucha contra incendios, cuerpo técnico-especialidad Ingeniería Técnica Forestal, ATS y cocineros.

    La Consejería de Administración Pública tramita en la actualidad la convocatoria de estas cinco bolsas de empleo que son deficitarias, las dos primeras fueron convocadas ayer en el DOE

    ResponderEliminar
  6. Buenos dias a todos en especial a las mujeres que hoy se celebra su dia, aunque la labor de estas anegadas tendria que celebrarse todos los dias,Por cierto que el comentario que alguien sugiere que en el pueblo no desfilan las procesiones es motivado por la falta de iniciativa de los hombres del pueblo..Pues os doy una opinion para motivarlo es que se tome la iniciativa por parte de la asociacion de mujeres en desfilar aunque sea un solo paso o es tan dificil de de llevar acabo

    ResponderEliminar
  7. A LAS ABNEGADAS MUJERES CON EL CARIÑO DE UN HOMBRE.FELICIDADES REINAS DE NUESTROS CORAZONES.

    ResponderEliminar
  8. El motivo de que no haya procesiones en nuestro pueblo y en algún otro se debe a que la Iglesia ha dejado un poco de lado a las pequeñas poblaciones, ha reducido el número de sacerdotes y obligado a compartir el mismo cura con varios pueblos.
    El cura antes conocía sus vecinos, vivía con ellos y compartía sus alegrías, sus penas y estaba disponible las veinticuatro horas del día.
    Ahora al tener varias parroquias tiene que organizarse en los horarios y en las necesidades de estos pueblos, por lo que ciertos actos religiosos no pueden adaptarse a las necesidades de los fieles sino a la disponibilidad del sacerdote.
    Esto ha provocado que la gente no esté muy contenta con la atención que recibe y, por tanto, se han ido distanciando.
    Si además le añadimos que los jóvenes no encuentran ningún aliciente que les llame a frecuentar su parroquia, se van alejando de ella y, por tanto, no responden a las llamadas que desde la misma se les puedan hacer.
    Si no consiguen que los jóvenes vuelvan, no sólo no habrá procesiones si no que a la vuelta de unos años no aparecerá nadie por los templos ni por los actos litúrgicos.
    La gente de nuestro pueblo opta por hacer jornadas festivas y marcharse al campo, a los cortijos, y celebrarlo con sus familiares y amigos, desde el Viernes Santo hasta el Domingo de Resurrección.
    Por ese mismo motivo tampoco la solución será que sean las mujeres las que saquen las procesiones.Si no va nadie a ellas qué sentido tendría sacar los pasos a la calle.

    ResponderEliminar
  9. Naaaaa paisanos, que las cosas cambian y esto de las procesiones es una de ellas. Ahora la gente se va al campo a divertirse, caldereta, buen vino, paseos por los senderos, da gusto irse al campo. Antes como a lo que íbamos era a hartarnos de trabajar de sol a sol, pues venía muy bien estar en el pueblo e ir a las procesiones. Aunque fuesen tan repelentes en el sentido de ir con el trajecito que habías podido comprarte con el rebuzco, ya lo decía Don José el cura, que se convertían en un desfile de modelos y las autoridades de punta en blanco con la guardia civil cortejando. En fin.

    Antes no se concebía una comida sin pan porque era lo principal, y ahora comemos sin pan por que es secundario y engorda. Y es que todo ha cambiado.

    Buenas tardes.

    ResponderEliminar
  10. las procesiones no solo han ido en retroceso sino que cada año va amas y no tiene nada que ver con los rojos ni con los azules solamente hay que ver las reservas de hoteles donde se desfilan desde tiempo inmemoriales y tambien estas ciudades pasaron fatigas Sevilla,Malaga,Cordoba,incluso un archifamoso actor del que tenemos que estar muy orgulloso como Antonio Banderas confeso del comunismo todos los años viene de Estados Unidos a su procesion del alma.Valladolid Zamora etc y todas las poblaciones pequeñas celebran sus pasos a los que veneran .Es que aqui en este foro cuando se toca algo religioso tenemos el trauma del hambre y lo mezclamos con la iglesia y venga darle vueltas la burra a la era.las cosa han cambiado claro todo progresa pero no conozco ningun pais que reniege tanto de sus tradiciones que estan tan arraigada y forma parte de su cultura .Si en nuestro pueblo no se colabora en estos actos liturgicos habria que sdaber cvual es el motivo y no salir por los cerros de Ubeda que si nos obligaban estos comentarios en pleno siglo 21 y las nuevas tecnologias esta fuera de lugar

    ResponderEliminar
  11. El país puede ser laico o aconfesional y, al tener libertad religiosa, cada uno decide los que quiere hacer al respecto. Esto no es cosa de rojos o azules, ni de pobres y ricos, ni de politiqueo. No politicemos la vida de los demás. Cada uno es muy libre de tener, o no, la confesión religiosa que quiera y los demás debemos respetarla.
    El que haya procesiones no implica que tengamos que ir, cada uno es libre para participar, o no, en los distintos actos litúrgicos de sus religiones.
    No confundamos la velocidad con el tocino...
    No le deis más vueltas, si no hay procesiones es porque la gente no las demanda.

    ResponderEliminar
  12. Felisa, has hecho un comentario de Don José el cura, de él siempre me acuerdo de cuando vivía en el pueblo, creo que lo dejó y se vino a Madrid, pero sólo es por recordar a Don José.

    ResponderEliminar
  13. anonomó:Si no hay procesiones es porque no hay quie quiera hacerlas,por otra parte es absurdo hacer procesiones solo para decir que se hacen,pero la fe nos una cos de sacar tallas a la calle es mas de dentro a ninvel personal ,lo otro es una manifestacion externa,poco convincente hoy dia.
    Si alguien les gusta ver procesiones en Guadalcanal puede verlas,si alguien del foro quiere que salgan Fuente del ARCO,pues que se acerque a la iglesia y lo proponga arrime el hombro y las saque ,nadie se opondrá si tiene razones y ganas,la iglesia es de todos los que quieren ser de ella,no esta cerrada,ademas desde dentre de ella se ve mejor que desde fuera desde donde algunos de ustedes la mira o vé.

    ResponderEliminar
  14. Manuel desde la comunidad más oriental.10 de marzo de 2016, 2:43

    Aquí en Cataluña no hay procesiones, unos años atras en Barcelona sacaban un paso de la Macarena los emigrantes nostalgicos de su tierra. La gente de esta zona manifiestan su Fe de otra manera --porque de catolicos y tradicionalistas hay muchos sobre todo la clase burguesa--El Papa Francisco dice que para ser buena persona no hace falta ser creyente.

    ResponderEliminar
  15. Lo que comenta un anónimo, de "guirnaldas Inguinales"me ha llegado al alma.
    Pero que sepa que estoy de acuerdo en su idea sobre los tiempos pasados de procesiones,catequesis y otras parafernalias caducas propias de la épocas anteriores.

    ResponderEliminar
  16. Tradiciónes arraigadas,cultura o folklore?
    Lo que sí es cierto es que muchas tallas de grandes artistas son dignas de que la gente las vea,ya al margen de otras connotaciones de índole religioso.

    ResponderEliminar
  17. Me parece patético y de un medievalismo salvaje
    Parece mentira que estemos en el siglo 21, me resulta un rollo carnavalesco que da miedo.

    No sólo da miedo el ambiente y esos ropajes, también el que haya gente tan fanática.

    Lo triste es que luego critican y se sienten amenazados por otras religiones.

    YA LO DIJO MARX: LA RELIGIÓN ES EL OPIO DEL PUEBLO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que Marx tuviera sus razones para decir lo que dijo; eran otros tiempos.
      Ahora tenemos libertad y cada uno elige lo que le conviene pero, no por eso, los debemos tildar de "Patético y de un medievalismo salvaje".
      Qué te da miedo?
      Vive tu vida y deja que los demás la vivan como quieran.
      Un saludo.

      Eliminar
  18. Desde la comunidad más oriental.12 de marzo de 2016, 0:18

    Viendo las opiniones de los foreros,me cuadra el resultado de las elecciones.
    Viva la Semana Santa que hace que se anime el foro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente hoy podemos expresar nuestras opiniones en libertad.
      El resultado de las elecciones es un fiel reflejo de la sociedad española actual.
      Después de 40 años de democracia vamos aprendiendo, hemos perdido el miedo y votamos a aquellos que entendemos van a defender mejor el interés común, aun a riesgo de equivocarnos.
      Después de los debates de "no" investidura, al menos, sabemos de qué pie cojea cada uno y a algunos se les ha visto el plumero.
      Un saludo.

      Eliminar
  19. Diversidad de opiniones siempre habrá entre los humanos,no somos robots,lo bueno es que nos permitan expresarlas libremente.

    ResponderEliminar
  20. El plumero se les ha visto a los partidos tradicionales,que ven surgir otros nuevos y les angustia perder las poltronas que tan bien han sabido alternarse al cabo de cuarenta años.

    ResponderEliminar
  21. Se sospechaba, pero jamás pudimos imaginar el tipo de sociedad que tenemos en
    este país: Una minoría adinerada, distinguida, snob, muy relacionada entre sí
    y con el poder, amigos de sus amigos, maestros en los negocios opacos y, sobre
    todo, amantes de la buena vida.
    Una minoría que convive con una mayoría social
    instalada en la austeridad, dictada por los ricos propios y ajenos, en el
    retroceso de los servicios sociales imprescindibles en un Estado de bienestar,
    el descenso alarmante del consumo, en la bajada de los salarios, a la par de
    subida escandalosa de los altos directivos, en el paso a paso de las
    privatizaciones de los servicios, en los copagos, en la exclusión de los
    jóvenes en las universidades y en la falta, cada día más, de las
    libertades.
    Esta es la España que nos han creado.Todos metidos hasta las cejas en las mismas o parecidas tramas de
    corrupción.

    ResponderEliminar
  22. UNO QUE ESTA FUERA14 de marzo de 2016, 0:57

    ¿Qué son los copagos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los copagos son la parte de los servicios que nos presta el Estado o las Comunidades Autónomas y que tenemos que pagar. Por ejemplo el porcentaje que pagamos en la farmacia por las medicinas que nos recetan en la Seguridad Social y aquellos importes que pagamos de servicios que están subvencionados en una parte y pagamos la diferencia.
      Espero que te sirva la explicación.
      Saludos.

      Eliminar
  23. Pues sí, yo creo que en vez de preocuparnos por la existencia o no de procesiones, nuestra preocupación debería ser por la situación del país. El estancamiento de los acuerdos para que haya un nuevo gobierno, el paro, los contratos basura, La reforma laboral, la destrucción de empleo, todos los recortes de los derechos, la corrupción, por los propios señores que han impuesto esas leyes, ellos llenado sus arcas y no son obligados a que lo devuelvan, mientras otros tienen que irse a comer a comedores sociales. Y aquí estamos, hablando de procesiones. hace días que hay manifestaciones contra la guerra que es la causa del éxodo de cientos de miles de personas que nadie les da acogida y están sobreviviendo en medio de barrizales y sin comer; bueno pues se juntaron unas 300- 400 personas.
    Pero si alguien anuncia que van a pasar por una calle determinados jugadores de futbol, entonces la locura. Este es el otro opio del pueblo.
    No sigo porque no acabaría. Buenas noches.

    ResponderEliminar
  24. El mismo de otras veces.15 de marzo de 2016, 0:07

    Hemos hablado de procesiones con espíritu crítico unos, y otros con espíritu reivindicativo.
    Somos libres de expresarnos sin esa acritud por parte de los ateos o sus ideas políticas en contra.

    ResponderEliminar
  25. Pues las cosas en cuestión política, no van encaminadas de ninguna manera,más bien todo lo contrario. Cada día salen nuevos escándalos,en todos los partidos.
    Qué hacemos? La derecha extrema pensará en que se les ofrece una oportunidad única para aprovechar el cabreo generalizado que nos embarga.
    Esperemos que no ocurra nada raro al respecto.

    ResponderEliminar
  26. Anonimo,(hasta los co--------nes de la clase politica)15 de marzo de 2016, 20:33

    Mas que lo nos han podido robar, mas que la corrupción que pulula por todos los
    estamentos del pp, lo que más me jode, es con el descaro, la desvergonzoneria,
    la chuleria y la prepotencia con que nos miente queriendo justificar lo evidente
    y lo injustificable. Dan la impresión que a ellos, por haber estado 24 años, o
    cuatro u ocho, o por ser multimillonarios y herederos del dictador al que
    durante cuarenta años todo se le perdonó y justificó. hasta los muertos en
    las cunetas, debemos mirar para otro lado y creernos todas sus mentiras. Pues no
    señores del PP: Vds, por lo visto la mayoríaia de los que han ocupado cargos
    públicos, son unos auténticos chorizos de la peor clase. Y digo de la peor
    clase, pues , ninguno, necesitaba robar al restos de los españoles para
    poder vivir, sino opíparamente, dignamente y con decoro; por todo esto son
    Vdes. odiosos, menos para los fanáticos y sectarios que les votan que supongo.que a parte de comulgar con sus ¿ideas? justifican sus
    corrupciones y robos con lo cual se equiparan a ellos. en poca dignidad y
    vergüenza. Esto es así y no hay mas vueltas.
    A la puta carcel con ellos y que devuelvan lo robado con intereses (Esta es mi opinion vale para todos los partidos que roben a manos llenas,a los ciudadanos,pero hasta la fecha creo que el PP se esta llevando la palma. (SALUD Y REPUBLICA CAMARADAS DEL FORO)

    ResponderEliminar
  27. Ahora,la derecha más cerril se está posicionando, entre sus seguidores,"volvemos"es un partido que pretende aprovechar la amalgama de partidos fracasados para concitar el interés de los más carcas.
    Esperemos que no pase de ser una anécdota.

    ResponderEliminar
  28. Aflora la rabia contenida durante tanto tiempo en lo que se refiere a los chorizos que proliferan en las filas del PP. Aunque haya alguno en otras, pero ellos se llevan la palma,están saliendo como las cucarachas, de cualquier agujerillo. Ellos hinchados de millones robados de las arcas de todos, mientras hay familias que tienen que vivir con 400€ al mes. Tiene tela.

    ResponderEliminar
  29. El que haya chorizos en la política no significa que todos los que están afiliados a esos partidos sean, a su vez, chorizos. Hay gente muy decente en todos los partidos, dejando su tiempo y su dinero para defender sus ideas. No generalicemos porque siempre que se generaliza se es injusto.
    Aunque como dice el refran: Dios me ponga donde "aiga", que de cogerlo ya me encargaré yo.

    ResponderEliminar
  30. Demasiados botones de muestra por parte de los que mandan y disponen de los intereses del pueblo que los vota con la creencia de que harán bien las cosas. A LA MIERDA!!!como decía F.Fernan Gomez.

    ResponderEliminar
  31. Joselín, que te lo pases muy bien en el pueblo estos días, pues supongo que irás. Yo en este tiempo me acuerdo de las sopas cocías, las migas, los repápalos. Todo sin carne por la cuaresma y porque aunque tuviésemos gallinas no las podíamos matar, tenían que poner, y los huevos había que venderlos para poder comprar otras cosas. En fin que me acuerdo.
    Buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta Semana Santa no iremos al pueblo. Por motivos familiares nos hemos visto obligados a aplazar este viaje; lo hemos atrasado hasta primeros de Abril.
      Un abrazo.

      Eliminar
  32. Cómo era la receta de las sopas cocías?

    ResponderEliminar
  33. Maria José Morales22 de marzo de 2016, 19:29

    HOY ES UN DIA MUY TRISTE PARA TODOS LOS QUE QUEREMOS EL BIEN A TODOS LOS DEMÁS.
    EL PUEBLO BELGA HA SUFRIDO TAN TERRIBLE HECHO, LOS ESPAÑOLES SABEMOS DE ELLOS SOLO QUIERO COMENTAR QUE EN TIEMPO DE RECOGIMIENTO COMO ES LA SEMANA SANTA INTENTAN ESTOS BARBAROS QUITARNOS A TODOS LA ILUSION DE PODER VIAJAR UNOS DE LOS POCOS PLACERES QUE TENEMOS NO ME IMPORTA LOS BARBAROS DIGAN QUE SON MUSULMANES EL PUEBLO MUSULMAN SON UN PUEBLO PACIFICO DONDE SU LEMA ES VIVIR EN PAZ AUNQUE NUCHOS DE ESTOS BARBAROS DIGAN QUE ES SU RELIGION YO LES DIGO QUE ESO ES MENTIRA, NADIE EN SU SANO JUICIO HACEN ESTA BARBARIDAD Y NINGUNA OTRA, SOLO DIGO QUE HOY TODO LOS ESPAÑOLES SOMO BELGA EN SU DOLOR.
    DESCANSEN EN PAZ TODOS LOS QUE HAN PERDIDO LA VIDA HOY.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria José:
      Los bárbaros no tienen ninguna religión ni ideología, simplemente son unos bárbaros.
      No hay ninguna religión que entre sus mandamientos haya ninguno que justifique la matanza de otros seres humanos.
      Un saludo y que tengamos la Semana Santa en paz.

      Eliminar
  34. Hola María José. Sí son días tristes para todo el que tenga sentimientos humanos, ocurra donde ocurra esto es una tragedia, una locura sin en la que se acaban los calificativos. Las malditas guerras y las rivalidades entre países por religiones o por las riquezas como el oro negro y otras que las potencias quieren conseguir en su loca ambición de acumular poder y capitales, el negocio de la fabricación y venta de harmas, que se hace en todos los países incluyendo a España, es lo que impulsa todo esto, les importa tres pitos las vidas de los demás. Ahí están los refugiados muriendo de hambre y frío, y lo único que se les ocurre es volverlos a su país destruido, ¡¡Qué vergüenza!! Se tienen que inventan guerras mientras más gordas mejor, para poder vender las harmas que fabrican y luego no recogen a esas personas, así luego vienen los atentados en venganzas. Estoy indignada y con un dolor insoportable por tanta deshumanización.

    Buenas noches, María José y todos.

    ResponderEliminar
  35. Bush,Blair,Aznar,apoyaron la guerra de Irak y eso produjo muertes que ahora los Islamistas radicales quieren vengar.De todas formas es una barbarie todo acto criminal venga de donde venga.

    ResponderEliminar
  36. La guerra de Irak,recordemos a Bush Bleair,Aznar,también fue un episodio cruel para con los Islamistas.En ambos casos horribles y condenables.

    ResponderEliminar
  37. "De aquellos polvos son estos lodos", pero esos señores que desencadenaron tantos horrores y catástrofes viven a lo grande y tan tranquilos. Viva la pepa.

    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  38. Si tuvieramos el poder de salvarnos de ser decepcionados por la siguiente persona y evitarle, no habria nadie a salvo. Todos, y cada uno somos hipocritas algunas vez aun sin darnos cuenta de ello.
    La que se nos viene encima es monumental,aqui en este pueblo,hay mas corrupcion que en (Valencia)y son otras siglas las que mandan.

    ResponderEliminar
  39. La casta es también ese Pedro Sánchez que no sabe ni lo qué quiere, o lo que
    es peor, que lo sabe bien pero no tiene co jo nes para pegar un puñetazo encima
    de la mesa y mandar a hacer gárgaras a los barones de su partido y a ese
    partido derechoide de Ciudadanos con el que tiene un pacto bendecido por la
    oligarquía. Es casta y será el culpable de que en España no haya ya un
    gobierno de izquierda que podría estar gobernando, por lo tanto que no le echen
    la culpa a Podemos, que ha sido congruente en todo momento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja...
      PODEMOS y PSOE escenificaron ayer una bajada de pantalones porque saben que, en caso de haber nuevas elecciones, son los que más tienen que perder. A las encuestas me remito.
      Pedro Sánchez sólo será presidente si consigue que le apoyen Pablo José Iglesias, no Podemos, y Ciudadanos, porque si no lo consigue se juega no ser ni tan siquiera candidato en las próximas elecciones. Para conseguirlo hará lo que sea. Ni Sánchez ni Iglesisas hablan ya con la prepotencia que tenían hace poco.
      Cosas veredes...

      Eliminar

DEJA AQUÍ TU COMENTARIO