sábado, 1 de mayo de 2010

Mayo 2010

En el mes de mayo se celebran las Comuniones y las Romerías en casi todos los pueblos.
En Fuente del Arco también (Recuerdos)
AQUÍ OS PONGO LA INFORMACIÓN OFICIAL SOBRE LA ROMERÍA DEL RAYO DE ESTE AÑO (Remitida por Manuel Barragán Pablos)


Si pinchas sobre las imágenes las podrás agrandar

79 comentarios:

  1. Bueno, foreros y foreras, comenzamos un nuevo mes, en el cual nuestro pueblo al igual que la mayoría de los pueblos españoles celebran la Primera Comunión de sus pequeños, una celebración cada vez más polémica incluso en los círculos católicos y diversas romerías.
    Os pongo, a petición de algunos participantes la segunda encuesta para saber vuestra opinión al respecto.
    Recordad que el voto es anónimo.

    ResponderEliminar
  2. ANGEL VILLARROEL LOPEZ1 de mayo de 2010, 19:10

    HOY DIA DE EL TRABAJADOR ES INPORTANTE SOBRE TODO EN LOS TIENPOS QUE ESTAMOS PASANDO EL QUE TIENE UN TRABAJO ES UN LUJO
    CUANTAS FAMILIAS LO ESTAN PASANDO MAL A CONSECUENCIA DEL PARO ME DA QUE SE ARREGLARA PRONTO CREOQUE SI PERO HAY QUE ALLUDAR ENTRETODOS SE A EL COLOR QUE SEA QUE OS PARECE

    ResponderEliminar
  3. LA COMUÑINO SE DEVERIA TOMAR CUANDO LA PERSANA SEPA LO QUE QUIERE A ESAS EDADES SON LOS REGALOS EL BALON EL ORDENADOR Y UNAS CUANTAS CASAS MAS PERO PESE A ESO ES UNA FIESTA BONITA

    ResponderEliminar
  4. PACO, ESTA ENCUESTA PUEDE TRAER UN DEBATE MUY LARGO.

    EN LA SIGUIENTE ENCUESTA NOS PUEDES PREGUNTAR QUE NOS PARECE QUE LAS MUJERES SE CUBRAN EL PELO, SOLO ES UNA IDEA.

    JOSELIN, ESPERO QUE TODO VAYA BIEN.

    HASTA PRONTO

    ResponderEliminar
  5. Maria José Morales1 de mayo de 2010, 21:30

    Paco las fotos son preciosas, pero ten en cuenta que serian más maravilloso, si nos comentasé quienes són, pues tú sabes muy bien que lo que no sómos del pueblo, no tenemos la suerte de saber quienes son.

    ResponderEliminar
  6. Si se me permite, expresaré mi opinión sobre las primeras comuniones de hoy día:

    1º.-Son celebraciones PROFUNDAMENTE ANTICRISTIANAS.

    Si el mensaje de Jesús de Nazaret proclama la sencillez y la humildad, poco tienen las primeras comuniones de sencillas, ni de humildes.

    Por el contrario, son actos sociales de pura ostentación, con los que sólo se intenta demostrar el poder económico y el estatus social de la familia.

    2.-Son puro negocio, del que se benefician diversos sectores.

    Con el asunto de las primeras comuniones, en mayo hacen su agosto los hostales, los bares y restaurantes, los locales especializados en el tema, las tiendas de ropa y de zapatos, las empresas de transporte, los fotógrafos, las tiendas de juguetes, las floristerías y, por supuesto, los párrocos y las parroquias.

    (Si Jesús de Nazaret volviese, volvería a echar del templo a latigazos a todos cuantos comercian con las cosas del Padre.)

    3º.-A esas edades tan tempranas, los críos aún carecen de la suficiente madurez para elegir un credo. No tienen capacidad aún para elegir una determinada fe, ni creo que debamos exigírsela.

    Un paso tan transcendental en la vida, sólo debe darse cuando el individuo ha alcanzado un desarrollo pleno de su personalidad, y por consiguiente, goza ya de capacidad de elección.

    De lo cual se deduce, fácilmente, que las primeras comuniones son, y han sido siempre, una forma de manipulación de la infancia.

    4.-Siempre he observado una curiosa relación inversamente proporcional entre el nivel cultural de la familia y la ostentosidad del banquete.
    (A menor nivel cultural --y mental-- de la familia, más ostentoso y apabullante es el banquete. Y a la inversa.)

    En este país de nuevos ricos analfabetos, todo el mundo está empeñado en restregar al vecino su supuesta capacidad económica, y su supuesto estatus social. Y lo que menos importa es el pobre crío, que es una mera excusa.

    Así nos va.

    Si alguien se siente ofendido, le ruego me perdone. Pero debo ser sincero y expresar mi opinión con franqueza.

    Muchísimos católicos --incluso sacerdotes-- sé que me darían la razón.

    Disculpad las molestias.

    ResponderEliminar
  7. ANGEL VILLARROEL LOPEZ2 de mayo de 2010, 1:32

    QUERIDA AMIGA MARIA JOES EN UNA DELAS FOTO ESTA TU PRIMA GRANADO CON ESAS PERSONALIDAD QU CARASTERIZA FIJATE VIE SALUDOS

    ResponderEliminar
  8. Como ya sabeís, ando muy atareado, y hoy me llevo la sorpresa de la muerte de nuestro paisano. Me uno al dolor de toda su familia y amigos.

    Yo hice la 1ª Comunión en Mayo de 1.960, con siete años. Me consta que existe una foto del grupo idéntica a la que he visto al inicio, pero nunca la he podido tener. (Mis padres no puedieron comprarla) pero si me gustaría tenerla
    y, si álguien la tiene, me gustaría que me la hiciera llegar de alguna mnaera, aunque sea escaneada.
    Por cierto, ¿álguien sabe que pasa con la cámara del pueblo que no funciona?
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  9. ANGEL VILLARROEL LOPEZ2 de mayo de 2010, 14:13

    FLICIDADES A TODAS LAS MADRES LAS QUE ESTEN Y LA QUE NO ESTEN COMO ES MI CASO
    LA MADRE LO MAS GRANDE QUE EL SER HMANO PUEDE TENER CON EL PADRE TANBIEN POR SUPOESTO Y MAS CARIÑOSA FELICITACION PARA LAS MADRES SALUDOS

    ResponderEliminar
  10. jose pino, tu as hecho la comunion con manolito calle, mi amigo juan vera, o francisco de natalio que le decian el niño.pues si la iciste con estos yo tengo una foto, que la he estado buscando hoy pero no la he podido encontrar si lo ago intentare de mandartela.saludos

    ResponderEliminar
  11. esta informacion de las fotos es para maria jose:
    en la puerta de la iglesia, de comunion la actual alcaldesa,en la parte derecha la mujer de un forero tomas pino y detras tu prima pepita la hemana de manolito vilches..
    los jovenes que estan en el suelo en la parte derecha la tercera esta una forera amparo y alfondo en la parte izqierda esta tu prima rosina y marido angelin..
    en la ultima de abajo esta tu prima granada en el lado izquierdo de la que tiene gafas.
    espero que asi reconozcas a algunas de tu familia. un saludo para todos

    ResponderEliminar
  12. Maria José Morales2 de mayo de 2010, 21:05

    Gracías a todos por vuestra información, que hermosa era la vida con esa edad, y la dulzura de los niños.

    !Como han cambiado las cosas!
    He de decir que estoy de acuerdo con Manuel, pues en aquella época que nuestros padre no podian darte las cosas de ahora, eramos muy felices a nuestra manera.

    los chicos con su traje de marinerito y las niñas con los trajes.
    yo recuerdo que mi primera comunión, mi madre hizo una tarta, melindros y chocolates deshecho, que mis amigas que eran mis vecinas lo pasamos muy bien, para mi fue una etapa maravillosa.

    si aunque me crie en Montijo, tuvé la suerte de tener amigas maravillosa, y cuando sigo manteniendo recuerdo con todas ellas, despúés de treinta y seis años en Mataró

    ResponderEliminar
  13. Julian vaya memoria eres un libro!! yo me recuerdo de algunas en la foto ( meparece hecha en el pencon).Joselin yo no recuerdo si hicimos la comunion juntos pero creo tener una foto de la mia, si la encuentro te la mando aunque quizas sea la misma d la que habla Julian. Un abrzo pa tos.

    ResponderEliminar
  14. valla que animación hay nadie tiene noticias del pueblo. yo he llamado al pueblo y me han dicho que la fiesta del rayo este año es sábado y domingo , para mi esta fiesta no es muy importante cuando vivía en el pueblo solo se iba a misa a la ermita ahora se festeja mas pero todo es respetable.también es verdad que yo salí del pueblo en el 72 que ya a llovido besos para todos

    ResponderEliminar
  15. ANGEL VILLARROEL LOPEZ7 de mayo de 2010, 21:10

    ESTIMADO ANONIMO PARA MI ES MUY SINNIFICATIBO EL DIA DEL RAYO YO NACI ESE DIA MIRE SI TIENE INPORTANCIA PARA MI AHORA LO HACEN COMO UN PEQUEÑO ROCIO QUE SERA PEQUEÑO PERO NO DEJA DE TENER INPORTANCIA PARA NUESTRO PUEBLO Y PARA MI NO SE QUIEN ES USTED YO SOY ANGEL VILLARROEL UN SALUDO DE TODO CORAZON HASTA PRONTO SALUDOS PAISANOS

    ResponderEliminar
  16. Ángel mi comentario no lo hice con intencion de molestar a nadie me refería a que como llevo tantos año fuera solo puede ir un año y me tube que venir en mita de la fiesta

    ResponderEliminar
  17. ANGEL VILLARROEL LOPEZ8 de mayo de 2010, 0:26

    QUERIDO ANONIMO QUE YO NO ME E MOLESTADO AL CONTRARIO YO SE LO E DICHO POR LA COINCIDENCIA DE MI NACIMIENTO PARA NADA ME MOLESTA UN SALUDO

    ResponderEliminar
  18. Hoy he estado leyendo la web oficial del Ayuntamiento de Fuente del Arco, donde la Sra. Alcaldesa se jacta de haber adquirido terrenos para el parque municipal por importe de 120.000 euros aproximadamente.
    Si el Huerto de Cándido en catastro mide unos 800 mtrs cuadrados y por él se ha abonado unos 72.000 euros, es decir, 90 euro por metro. ¿Como el Huerto de Manolin que en catastro no tiene más de 120 mtrs, ha podido costar la friolera cantidad de 50.000 euros, es decir, 500 euros por mtro?.
    ¿Quien ha realizado la tasación?
    ¿Quién ha autorizado la compra?
    Cuidado, a ver si con las ansias de hacer "algo" en estos cuatro años vamos a caer en lo establecido en el Código Penal, Título XIX.

    ResponderEliminar
  19. yo me considero socialista , pero eso no quiere decir que este de acuerdo con todo lo que hacen . esto qué me han dicho no se si es verdad pero creo que para talar en los bardio an buscado gente de otros pueblos, como pueden hacer esto con la de gente que hay en el pueblo sin trabajo. si alguien dice que no es verdad pediré disculpas un saludo

    ResponderEliminar
  20. Estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto por M.Vilches respecto a la 1ª Comunión. En solo cuatro puntos ha hecho una perfecta definición de lo que son las comuniones, por lo que los que pensamos como el no podemos añadir nada mas, solo felicitarle por la forma de expresarse.
    Solo añadiría, que la mejor edad para hacer la 1ª comunión sería cuando dejaran de ser niños a los 30 o 35 años

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola amigos foreros! ¿Qué tal? Ya he vuelto de mi viaje por tierras granadinas, lo hemos pasado fenomenal, sólo algunas molestias al volver con lo de la nube de ceniza y el consiguiente cierre de aeropuertos.

    Paco, las fotos antiguas de la entrada me entusiasman he reconocido a casi tod@s y el recordar me hace muy feliz.

    Veo que nos pides que opinemos sobre las comuniones. Yo opino exactamente igual que Manuel Vilches, en todos los puntos, no se escapa ni el gato, es más yo pienso que incluso el bautismo se tendría que hacer cuando somos adultos, que ya se tenga criterio propio para tomar la decisión de entrar o no, en la Iglesia Católica, pues soy consciente de que infinidad de personas son católicas porque las bautizaron al nacer, no por propio convencimiento. Con esta idea lo único que deseo y propongo es que todo sea más autentico y verdadero.

    María José, te iba a decir quienes son las de las fotos pero como ya te lo han explicado te digo holaaaaaaaaaa.

    Angelín, conque naciste el día del Rayo, mira que si se le hubiese ocurrido a tu madrina ponerte de nombre Rayo.

    Bueno amig@s, besazos y mis mejores deseos.

    Hasta bestia.

    Felisa Paz

    ResponderEliminar
  22. Perdon, quise decir hasta la vista.

    ResponderEliminar
  23. Perdon, quise decir hasta la vista.

    ResponderEliminar
  24. Maria José Morales13 de mayo de 2010, 7:16

    Felisa: me alegro que tu viaje haya ido bien, lo de los aeropuerto parece ser que tenemos que acostumbranos a este hecho en estos tiempo, bienvenida de vuelta a la vida normal
    un beso para tod@s

    ResponderEliminar
  25. Paco ha colgado un folleto que le envié, relativo a un viaje que estoy intentado organizar desde Arganda-Madrid, para hacer una ruta por la Campiña Sur. Como nadie ha hecho ningún comentario, creo que al estar entre el folleto de la calera tradicional, es posible que no lo hayáis visto. Si alguien está interesado y tiene alg.un familiar en Madrid al que pudiera interesar, que se lo haga llegar. Yo se lo he enviado a todos los foreros de los que tengo dirección de correo eléctrónico. Si alguien se interesa, podré mandárselo a la dirección que me indique.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  26. Queridos forer@s, he estado todo el mes sin ordenador, ya gracias a dios está arreglado.

    Estoy de acuerdo en lo de la primera comunión, en general creo que las religiones, se deberian de profesar por las personas, cuando tuvieran uso de razón, aunque para mi la religión principalmente debe de ser un respeto por las personas y hacer todo lo que pueda el bien a mis semejantes, ese es mi lema en la vida

    Para los atléticos, ayer fue un día feliz, aunque no hicimo en buen partido ganamos y sufrimos hasta el final.

    ¿Que os parece las medidas tomadas por Zapatero?, estoy ahora escuchando a los dos secretarios de UGT y CC.OO. decir que van hacer una huelga, habia que decirle a los sindicalistas, que lo primero que tenian que hacer los politicos, es no dar subvenciones a ls partidos políticos y a los sindicalista, con eso seguro que no tendrian que rebajar el sueldo a los funcionarios y congelar el pago a los jubilados.

    En fín, tenemos unos políticos -de derecha y de izquierda- que no tienen vergüenza, ni dimiten y no saben ver lo que es política de Estado, ni mirar por el bienestar de sus ciudadanos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Maria José Morales14 de mayo de 2010, 7:45

    Antonio Olivera Feliiiiicidades por tu Atletico que lo hicieron muy bien

    ResponderEliminar
  28. ANGEL VILLARROEL LOPEZ14 de mayo de 2010, 23:46

    QUERIDOA PAISANOS Y PAISANAS MAÑANA SAN ISIDRO CUANTOS RECUERDOS Y QUE ALEGRIA TENIAMOS CUANDO LAS CARROZAS SE IBAN DEDE LA PLAZOLETA CAMONO DEL EL PENCON CUANTA JENTE JOVEN HACIAMOS LAS CARRAZAS DURANTE LA SEMANA ANTERIOR ONDE PODIAMOS Y NOS DEJABAN CUANTAS FLORES NA TURALES DE PAPEL PARA PASAAR UN DIA FABULOSO HERA UNA CASA EXPLENDIDA BONITA Y SA HACIA CON TANTA ILUSION QUE LO PASABAMOS MUY BIEN SALUDOS

    ResponderEliminar
  29. MANUEL DE CATALUÑA15 de mayo de 2010, 0:30

    A las personas que pasamos la decada de los 60 em el pueblo San Isidro nos representa un grato recuerdo.
    Creo que fue una idea de Don Carmelo junto con los curas de las Casas y de Reina, y supuso poder tener un dia mas de alegria y de mezclarnos la gente del pueblo,en unos años tan grises y tan tristes.
    Siempre que paso por el Pencon me acuerdo de la romeria de San Isidro (maldita,o vendita nostalgia ) ya no lo se.

    ResponderEliminar
  30. Amigo Chavez, Feliz cumpleaños.

    ResponderEliminar
  31. Hola a todos.
    Amigos Angelín y Manuel de Cataluña.

    La Romería de San Isidro también representa para mi un recuerdo de los más bonitos, yo viví intensamente la del primer año que no fue iniciativa de Don Carmelo. Lo que pasó es que el pueblo estaba sin cura, porque se había ido nuestro famoso Don José Amado, y aun no había venido el que le sustituiría, y el que venía a decir misa era el de Reina y las Casas, entonces dijo que no podía decir misa en los tres pueblos a la vez, y propuso que hiciésemos una romería al Pencón y nos juntásemos, así diría una misa campaña para todos. Vivimos unos días maravillosos de preparación de carrozas y disfrutamos mucho en la romería porque fue todo el pueblo, jóvenes, mayores, niños, todos con una gran ilusión, pero creo que recordaréis lo que pasó con la copa que ganamos y no nos la dieron por culpa del Alcalde de las Casas, yo escribí una poesía al respecto y el jaleíllo que hubo.

    Unos recuerdos imborrables.
    Besazos para todos,

    Felisa Paz

    PACO, TE HE MANDADO UN MENSAJE DIME SI LO HAS RECIBIDO

    ResponderEliminar
  32. Hola a todos. Quiero comentaros se Manolo Vilches ha publicado en su Web un nuevo artículo donde se adrentra en la trastienda de las relaciones humanas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Mejor escrito: "adentra". Perdón por la falta. Es bastante interesante.
    Saludos de nuevo

    ResponderEliminar
  34. Saludos para todos.
    Felisa, ¿de que año hablamos del primer San Isidro?

    ResponderEliminar
  35. JAYÓN EL JOVEN, te contesté a tu mensaje en el "Facebook" ese.

    El primer San Isidro tuvo que ser en el año que nacimos Ana Pino y yo. O sea, en 1960.

    Supongo que fue en ese año, ya que don Carmelo llegó al pueblo en el 59,y por lo visto en ese año aún no hubo San isidro, pero al siguiente sí.

    Pero FELISA es la que puede aclararlo, seguro.

    ResponderEliminar
  36. tomas azuaga pino16 de mayo de 2010, 22:57

    FELISA, te acabo de mandar un correo, si lo recibes hazmelo saber.Saludos.

    ResponderEliminar
  37. Queridos amig@s, M. Vilches tiene razón, la primera romería fue el año 1960, ya ha llovido, fue la más sonada por lo de la copa, pues para darle más aliciente, al cura, se le ocurrió hacer el encuentro de los tres pueblos en forma de concurso. Al ganador, a juicio de un jurado compuesto por una persona de la autoridad de cada pueblo, se le daría un trofeo. Esto generó una rivalidad, y en nuestro pueblo se desató la ilusión y la creatividad, así que preparamos unas carrozas preciosas. La de San Isidro era la expresión de la primavera e incluso trajeron de Cartuja una yunta de bueyes para llevarla, fue maría la de la mina la mujer de Juan Santiaguito, la que guiaba la carreta con su vara al hombro, lo bueyes la seguían tan campantes y sumisos. Era de verdad muy emocionante, lo más fuerte fue que aquella mañana cuando los querían uncir al yugo uno se escapó y se fue corriendo para la casa de la fábrica y la "lamea" y no podían cogerlo, en fin que fue todo muy, muy emocionante.

    Se hizo un desfile y era evidente que íbamos los mejores, pero el alcalde de, Las Casas, se puso como una fiera diciendo que la copa se la merecía su pueblo y que antes la pateaba que darsela a Fuente del Arco, los demás por no tener follón dijeron: bueno pues pa tu pueblo, y nos quedamos como el gallo de morón.

    Yo escribí la famosa poesía: Saber perder, que explica todo el proceso y critica la actitud del alcalde borde.

    Luego me enteré que la había leído y había dicho que me iba a denunciar y se me iba a caer el pelo. En fin, gajes del oficio.

    Amig@s me he entusiasmado y se me ha hecho muy tarde. Besazos a tod@s.

    Felisa Paz

    ResponderEliminar
  38. Felisa y Manolo:
    Yo no quiero contradeciros, pero Amparo me mandó una foto con carrozas de 1958.
    Pudo ser un error, aquí os pongo el enlace:
    http://fotos.hispavista.com/presentacionAlbum/visualizarFoto/index.phtml?idFoto=384166&nombreAlbum=romeria1&orden=

    ResponderEliminar
  39. PACO, no le queda más remedio que ser un puñetero error.

    Esas fotos --que no he visto-- tienen que ser por fuerza de otro año.

    Date cuenta de que en el 58 todavía estaba de párroco en el pueblo don José Amado --y tan amado--, y la romería de San Isidro empezó a celebrarse después de que don José se fuera, ya con don Carmelo --dato irrefutable, en el que todo el mundo coincide.

    Así que matemáticamente no es posible que esas dichosas fotos sean del 58. (A ver si tengo tiempo y entro en ese enlace, y las veo, y ya os diré yo de qué año son, que buena memoria no me falta; a ver si van a ser del 68.)

    De todos modos, digo yo que JULIÁN o TOMÁS o JOSELÍN tendrán también algo que decir en este debate fuentelarqueño.

    ResponderEliminar
  40. lo siento manolo, he visto todas las fotos y las recuerdos a casitodas las mas antiguas pero de los años no tengo ni idea por que no me acuerdo de lo que he comido esta mañana.
    pero me a dao mucha alegria ver a muchos conocidos que hacia mucho que no los veia,como a Brijido que le gustaba tanto bestirse para las carrozas, y a villaroel que esta muy joven y asi es como yo me acuerdo de el, que esta con mi cuñada carmen y la pesetina. saludos

    ResponderEliminar
  41. Hola amigos,

    Paco, he visto las fotos que te mandó Amparo y son de diferentes años, en el 58 no empezó la romería, estoy segura porque mi marido (entonces mi novio)estaba en la mili y se fue en el 59, también porque no estaba ya Don José.

    Manuel, Don Carmelo tampoco estaba, aun no había llegado, ya he explicado en mi comentario anterior que era el cura de Las Casas el que atendía a los tres pueblos y propuso la misa campestre conjunta.

    Las únicas que pertenecen a la primera romería son la 3 y la 5, en la 3 se ve a María la de la mina con su vara, delante de los bueyes, y en la 5 se ve a los burros de Juanito el Jarriero disfrazados de bueyes y tiraban de una carroza hecha de dos bicicletas enganchadas y cuatro ramajos, hicieron una parodia de la verdadera carroza de San Isidro y hacía mucha gracia. Así es que esa fecha está equivocada, Amparo la pondría al tun tun.

    En fin, hasta mañana, besazos a tods.

    Felisa Paz

    ResponderEliminar
  42. Fco. Manuel Bueno18 de mayo de 2010, 1:53

    Hola amigos, ¿que tal?
    En el debate que hay sobre la romería y los curas, espero aportar algo de luz.
    Decís que no había cura en el pueblo y que fue a petición del de Las Casas lo de la Romería porque en el pueblo no había; pues bien, difiero un poco con vosotros porque cura en el pueblo si había y era D. Carmelo.
    Cierto que ya no estaba Don José Amado pues, por poneros un ejemplo, el ultimo bautizo que realizo fue el de Manoli, la hija de “el Pipi”, el 23/07/1959.
    D. Carmelo se incorporo al pueblo a principios de agosto de 1959 (o sea, que en 1960, ya estaba él allí) pues el 27/08/1959 bautizo a Pepín Galea y el 08/12/1959 realizo el ultimo bautizo de ese año que fue el mío mismo y se puede demostrar documentalmente.
    Con esto quiero decir que el motivo de celebrar San Isidro conjuntamente seria obra del cura de Las Casas, no lo discuto, pero, por otro motivo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  43. ANGEL VILLARROEL LOPEZ18 de mayo de 2010, 15:16

    LO QUE ES POSITIVO DE ESTO DE SANISIDRO QUE A PESAR DEL TIENPO MATENOMOS EN NUESTRAS MEMORIA LAS COSAS DE NUESTRO PUEBLO LOS CURAS QUE HAVIAN QUE NO HAVIAN QUE SI DON JOSE QUE SI EL DE LAS CASAS TODO ES PRECIOSO QUE SE MANTEGAN ACTIVADO EN LA MEMORIA ESO ES ESTUPENDO
    PERO LO QUE NO ME PODEIS NEGAR QUE PARA MI EL CURA QUE MEJOR HUBO EN EL PUEBLO FUE DON CARMELO Y NO DESCUBRO NADA NUEVO HERA ANTES QUE CURA SER HUMANO CERCANO CON LOS NECESITADOS CON LOS NIÑOS Y CON LOS JOBENES INSISTO Y REPITO NO DESCUBRO NADA QUE EL PUSBLO NO SUPIERA
    EL PROSIMO DEBATE EL DEL RAYO QUE A MI PARTICULARMENTE ES ESPECIAL HASTA PRONTO PAISANOS QUE SEAIS FELICES

    ResponderEliminar
  44. A mí siempre me han dicho que me bautizó don Carmelo, en los primeros días de abril de 1960. O sea, que ya estaba en el pueblo de cura por esas fechas. Y siempre he oído decir en el pueblo que don Carmelo llegó en el 59, y que fue siendo él párroco cuando empezó lo de San Isidro. Lo que no sé es por qué se inicó esa romería, ni de quién fue la idea. (A veces he oído decir que fue idea del propio don Carmelo, pero no puedo estar seguro de ese dato.)

    Por supuesto, ningún cura ha habido en el pueblo --que recordemos-- como don Carmelo. Todo el mundo lo quería. Y cuánto cariño repartía por todas partes. Hace unos años le dediqué un artículo en la revista. Está en mi página. Os invito a que lo releáis.

    ResponderEliminar
  45. Maria José Morales18 de mayo de 2010, 18:21

    Manuel Vilches, esto que comenta que te bautizó don Carmelo, lo he oido siempre en casa, dado que mi padre habló siempre de este cura.
    no se si puede servir de referencia.

    ResponderEliminar
  46. Está claro, que fuera el cura que se le ocurrió la idea, para vosotros forer@s, es un buen recuerdo la romería de San Isidro, sobre todo cuando ha sido uno niño, y en el pueblo se pasaba bien.
    Ahora, que ya nos vamos haciendo un poco carrozas, a todos nos gusta recordar los años de nuestra niñez, yo me acuerdo de Don José -que fúe el cura que estaba en los años que yo viví en el pueblo, Amado de apellido (buena pieza) luego termino creo que de maestro en Madrid.
    He visto Joselín el programa que tienes programado por visitar toda la Campiña Sur, y que vais a pernoctar en el Mirador de Llerena, aunque ya no esté mi tocayo Antonio Torres, os atenderán bien.
    Saludos a todos, y esperemos que mañana haga doblete mi Atleti, aunque los sevillanos lo pasen mal, al fín y al cabo jugaran en Europa el año que viene, gracias al gol que metieron a última hora.

    ResponderEliminar
  47. MARÍA JOSÉ, y todavía vive don Carmelo. Jubilado hace unos doce años, vive en su pueblo, Segura de León. Y por lo visto está totalmente lúcido.

    ResponderEliminar
  48. ANTONIO OLIVERA, don José Amado --y tan amado-- fue desposeído del Orden Sacerdotal por el Obispo, a causa de los hechos que todos conocemos.

    Pero como por entonces los curas tenían siempre muy buena salida laboral, se metió sin problemas a maestro nacional, y hasta fundó una academia privada en Madrid.

    Fíjate; a la academia la llamó "Nuestra Señora del Ara", y los fuentelarqueños que se matriculaban en ella no tenían que pagar nada.

    (Al dejar de ser cura se casó con una del pueblo, aunque por delicadeza no debemos nombrarla.)

    ResponderEliminar
  49. Amigos míos, según los datos que da Lobi y lo que afirmas tú Manuel de tu bautizo, la romería fue en mayo del 59, mi novio se había marchado a la mili en febrero del 59, por eso sé que no estaba cuando la romería, Don josé se había ido y no había llegado Don Carmelo, pues de lo que estoy segurisima es de que la propuesta llegó del cura de Las Casas porque no podía decir la misa de SanIsidro en los tres pueblos a la vez, y así fue como se inició. Don Carmelo estubo presente y hasta colaborando en las romerías siguientes.
    De que fue un buen cura nadie tiene dudas.

    Os dejo que mañana tengo que madrugar, salimos para tierras gaditanas por una semana, seguramente nos veremos con Lobi.

    Besazos para todos,

    Felisa Paz

    ResponderEliminar
  50. Viendo su blog y entendiendo que no es una página oficial, encuentro datos erróneos en cuanto a la información sobre la geografía del pueblo.
    Pero el error que más destaca es en cuanto a las temperaturas; comenta que en verano la Tª media es de 35/40ºC...la Tª media se halla entre la máxima del día y la mínima (generalmente por la noche) y de todos estos valores a lo largo de un mes se sacaría la mensual. Ni siquiera 35/40ºC es la media de las máximas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  51. Hola anónimo:
    He corregido los datos que me dices. Siempre he dicho que esta página es personal, pero que la hacemos entre todos los que quieran colaborar en ella.
    Si ves algo mal o incluso puedes aportar datos no dudes en dármelos, casi siempre en 24 horas intento subsanarlos.
    Saludos
    NOTA: La Revista de verano está casi preparada, es sólo un toque de atención para aquell@s colaborador@s que siempre están un poco rezagad@s.

    ResponderEliminar
  52. Manolo. No se que sentido le has dado al hecho de que un cura se casara con una mujer de nuestro pueblo y no la nombres por delicadeza. Quizás en aquella época fuera un poco fuerte y chocante pero hoy en día es una cosa bastante normal. Yo tengo amigos curas que se casaron en los años 70 del siglo pasado y que dejaron los hábitos para poder casarse. Luego ha habido una época en que la Iglesia no concedía la dispensa del sacerdocio y tenían que casarse por lo civil en el juzgado, en contra de todas sus convicciones, ya que en la Iglesia no se lo permitían.Hoy hay curas casados ejerciendo su misión perfectamente.
    La ruta por la campiña sur está un poco parada, quizás por la crísis.Pero si no sale ahora, volveré a intentarlo más adelante. Yo soy así de cabezón.
    Espero veros en la Función del Rayo.
    Saludos para todos.

    ResponderEliminar
  53. Maria José Morales20 de mayo de 2010, 7:41

    Manuel Vilches: este señor si se cuidó bién pues es maravilloso que viva en su pueblo, me alegro muchisimo por él.
    el comentarte el hecho es que tú sabes muy bién, que mi padre siempre nos habló de este hecho y otros hechos todos buenos de la familia de Llerena y Fuente del Arco.
    un besazo para todos , pero para tí un fuerte achuchón

    ResponderEliminar
  54. M. VILCHES MORALES20 de mayo de 2010, 17:45

    JOSELÍN, hay motivos. Pero no puedo explicártelos en un foro. De todas formas, tú los puedes intuir. No se trata del hecho en sí --que es, como dices, bastante normal--, sino de las circunstancias específicas --algo sórdidas-- en que se produce, y de las personas a las que involucra --y sus familiares directos, que aún viven.

    MARÍA JOSÉ, ya veo que mi tío Juan os tenía al tanto de todas las cosas del pueblo. (De hecho, tu padre era una mezcla de llerenense y fuentelarqueño). Un fuerte achuchón.

    ResponderEliminar
  55. ANGEL VILLARROEL LOPEZ20 de mayo de 2010, 21:47

    ESTIMADA MARIA JOSE CUANTO TIENPO HACIA QUE NO NOS COMUNICABAMOS CON LA ISTORIA DE SAN ISIDRO QUE DICHO SEA DE PASO ME ENTUSIASMA YO ENLOS PRIMEROS AÑOS LO VIVI Y MUY AGUSTO CANVIANDO COMO ESTA TU FAMILIA ESPERO QUE DE MARAVILLA TU HIJOS Y TU MARIDAO TU ESTAS COMO UNA FLOR ESTU PENDA COMO TU HERES EN QUE NO TE CONOZCO EN PERSONA PERO POR TUS ESCRITOS SE BE QUE HERS MUY SENSIBLE QUE HERESJEMINIS
    BUENO SALUDOS PARA TI Y TU FAMILIA ADEO

    ResponderEliminar
  56. Maria José Morales21 de mayo de 2010, 6:52

    ANgel gracias por tus sentimientos, he de decirte que mi padre aunque lejos de este pueblo, siempre guardó sus tradiciones en este rinconcito que todos llevamos dentro, un saludo para ti y todos los tuyos.

    Manuel Vilches, tú sabes muy bien que aunque nacieron en Llerena, Fuente del Arco marcó muchisimo en la vida de nuestros padre, y ese Coto Goméz fué parte de ellos, por el trabajo de nuestro abuelo.
    cuando pueda te llamaré que voy muy liada ahora, con un montón de cosas.
    un beso para todos, y para ti Manuel un fuerte achuchón.

    ResponderEliminar
  57. Joselín, por tu comentario, observo que no encuentras gente para hacer el viaje, lo siento en el alma de que no puedas realizar ese viaje el programa es estupendo, en esta fecha que dá gusto ver el campo, cualquier persona que se hubiera apuntado, saldria enormemente satisfecha, por conocer nuestra querida tierra extremeña.

    Mi enhorabuena al Sevilla, y si hay algún sevillano en el foro igualmente, como siempre el Atleti, juega bien pero pierde, somo el pupas.

    Felisa, vaya ritmo que llevais el matrimonio, todo lo que no habeís disfrutado antes, os estaís desquitando ahora, disfrutar todo lo que podais, que ya nos queda a todos cuatro telediarios.

    En fín a todos forer@s que tengais un buen fín de semana.

    ResponderEliminar
  58. ANGEL VILLARROEL LOPEZ24 de mayo de 2010, 21:28

    QUERIDOS PAISANOS SE ACERCA EL RAYO QUE DIA MAS INPORTANTE PARA NOSOTRS Y NO DESCUBRO NADA NUEVO LAS FIESTAS DEL RAYO SAN ISIDRO SEMANA SANTA LA FERIA SON PARA NOSOTROS MUY QUERIDAS PERO ESTA DEL RAYO ES MUY ESPECIAL DE COMO SUCEDIO SE DE MUESTRA EL CARIÑO QUE SE LE TIENE A LA VIRGEN QUE ES TREMENDO Y PURO INSISTO NO DESCUBRO NADAD NUEVO
    PER DEJARME QUE EN EL RAYO SEA UN POCO PROTAGONISTA YA QUE NACI ESE DIA EL 28 DE MAYO 1947 CUANDO VOVIERON DE LA ROMERIA HAVIA UNO MAS ESE UNO ERA YO Y ESTOY MUY ORGULLOSO DE NACER ESE
    EN AQUELLA EPOCA PAGABA LA MISA UNA PERSONA DE PUEBLO YO DIRIA UNA FAMILIA ESE AÑO LA PAGO NICASIA LA PANADERA DE LA CALLE LA IGLESI QUE DICHO SEA DE PASO YO NACI EN ESA CALLE BUENO LOS QUE BALLAIS QUE OSLO PASEIS MUY BIE Y SI HAY ALGUIEN SI PUEDES QUE ME MANDE UNAS FOTOS QUE A LEGREA SALUDOS PAISANOS QUE SEAIS FELICES

    ResponderEliminar
  59. ANGEL VLLARROEL LOPEZ24 de mayo de 2010, 23:12

    COMO ESTA ENRRIQUETA TU Y TU FAMILIA TUS HIJOS TUS HERMANOS TU MA DRE ESPERO QUE ESTEIS MUY BIE SALUDOS

    ResponderEliminar
  60. enriqueta la de la titi25 de mayo de 2010, 11:12

    HOLA ANGELIN he estado unos dias sin entrar en el foro,pero me alegro de leer estos comentarios sobre como empezo la romeria del rayo yo no habia estado nunca y el año pasado fuy con mi hermano GABRIELIN y mi cuñada MARISA,y me lo pase de maravilla fue muy emocionante ver ha tantas personas,emocionarse en la misa y ver ha paisanos que hacia mucho tiempo no veia que pena no poder ir este año.pero como suele decirse si dios quiere ya ire otro año.mi madre esta muy bien de viaje por cadiz.besos para ti y toda tu familia

    ResponderEliminar
  61. ENRIQUETA LA DE LA TITI25 de mayo de 2010, 11:18

    HOLA MARIA JOSE HE VISTO,QUE EN UN COMENTARIO PONES QUE TU PADRE NACIO EN LLERENA,PUES TE DIRE QUE MI MADRE TAMBIEN NACIO EN LLERENA,AUNQUE SE CRIO ES LA ESTACION DE FUENTE DEL ARCO.UN BESO PARA TI Y TU FAMILIA DESDE ARGANDA.

    ResponderEliminar
  62. Maria José Morales25 de mayo de 2010, 12:51

    Enriqueta hola:
    si mi padre nació en Llerena igual que todos mis tios, lo que pasa que mi padre pasó gran parte de su infancia en el Coto Gómez donde mi abuelo fue empleado en dicha finca.

    ResponderEliminar
  63. HOLA, SOLAMENTE PASABA POR AQUI.

    SALUDOS
    HASTA PRONTO

    ResponderEliminar
  64. me voy para el pueblo,lo´malo es que la romería la dejare a media pues el domingo hay que regresar pronto,recuerdo para todos. felicidades para Ángel Villarroel pus dijo que el día 28 era su cumple

    ResponderEliminar
  65. Maria José Morales28 de mayo de 2010, 6:18

    áNGEL QUE PASES UN BUEN DIA,

    ResponderEliminar
  66. En estos momentos salgo para el pueblo. Ya os contaré al regreso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  67. ANGEL VILLARROEL LOPEZ28 de mayo de 2010, 7:52

    QUERIDOS PAISANOS QUE LO PASEIS BIEN EN EL RAYO Y QUE LA VEGEN NOS DE SALUD
    EL DIA INPORTANTE ES HOY ENQUE SE CELEBRE MAÑANA LO INPORTANTE ES QUE SE CELEBRE DE NUEVO QUE LO PASEIS MUY BIEN SIENPRE ME ACUERDO DEL PUEBLO PERO HOY ES UNO DE LOS DIAS QUE MAS ME ACUERDO SALUDOS Y DE NUEVO QUE LO PASEIS MUY BIEN VIVA LA VIRGEN DEL ARA

    ResponderEliminar
  68. ANGEL VILLARROEL LOPEZ28 de mayo de 2010, 8:55

    GRACIAS MARIA JOSE ERES MUY AMABLE Y GRACIAS POR ACORDARTE SALUDOS

    ResponderEliminar
  69. Angel , !! FELIZ cumpleaños!! pasatelo redeado de tu familia y amigos, y que cumplas muchos mas. Un saludo para todos.

    ResponderEliminar
  70. ÁNGEL VILLARROEL, que cumplas por lo menos sesenta más.

    ResponderEliminar
  71. ENRIQUETA LA DE LA TITI28 de mayo de 2010, 20:44

    ANGELIN MUCHAS FELICIDADES,Y QUE COMO DICE MANOLO VILCHES, CUMPLAS MUCHOS MAS .EN COMPAÑIA DE TODA TU FAMILIA MUCHOS BESOS Y UN FUERTE ABRAZO

    ResponderEliminar
  72. ANGEL VILLARROEL LOPEZ28 de mayo de 2010, 21:48

    GRACIAS A TODOS POR VUESTRA FELICITACION DIA GRANDE EN NUESTRO PUEBLO COMO TANTOS QUE HAY UNA FIESTA QUE A MI ME GUSTABA ERA EL DI A DEL COROUS CON LAS HATARE EN LA CALLE DE VREDAD QUE ME GUSTABAN SALUDOS

    ResponderEliminar
  73. Fco. Manuel Bueno28 de mayo de 2010, 23:47

    Hola paisan@s.
    Espero que disfruteis del Rayo al 100% y que lo paseis estupendamente. Tambien espero que algun alma caritativa me mande fotos de las carrozas y de la calera. Mi correo para el que no lo sepa es lobohijo2559@hotmail.com
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  74. Hola amigos foreros,
    siento haber estado tantos días sin saber de vosotros pero no pude conectarme ningún día, el ordenador del hotel estaba siempre ocupado.

    Ya estamos, otra vez, de vuelta sanos y salvos, lo hemos pasado muy bien, tanto en el viaje de Granada como en este que ha sido a Cadiz. Todo es precioso, pero lo más entrañable ha sido nuestro encuentro con nuestro amigo Francisco Bueno Pablos, (Lobi), que además somos parientes. Fue solo una tarde pero muy intensa y feliz, su hijo y su esposa son una maravilla de personas, y él un encanto, yo puedo decir que no lo conocía pues cuando me vine a Cataluña él tenía muy pocos años y ahora ya tiene el pelo blanco. Está algo delgado por la operación de corazón que hace poco le han practicado pero muy bien, hablando por los codos como yo. Ha sido una gran alegría y un rato precioso. ¿Verdad Lobi? Un nuevo abrazo para los tres, y sigue cuidandote mucho, aunque como tienes a Encarni ya se encarga ella,¡Qué suerte tienes amigo!

    Abrazos para todos los foreros, tengo correos de muchos de vosotros pero no he tenido tiempo de responderos. A ver si me desahogo un poco.

    Hasta muy prontito, felices sueños.

    Felisa Paz

    ResponderEliminar
  75. Antionio Olivera29 de mayo de 2010, 0:36

    Aunque ya han pasados unos minutos del día 28, felicidades paisano Angel, piensa que vás como Joselín a la fiesta del Rayo, nuestro querido Argandeño, (créo que se llaman así los de Arganda), le tirá más la calle abajo y la calle alante, que un millonario contando sus millones. que lo pases muy bien tomandote unas cervezitas, acompañada de una buena tapa.

    Me alegro Felisa que lo hayas pasado muy bien en tu viaje por Cádiz y que hayas conocido al amigo Lobi.

    Féliz fín de semana a todos frer@s.

    ResponderEliminar
  76. MANOLO, me alegra que haya ido bien tu operación. Quiero tener Lobi para muchos años. Aunque sea a lo lejos.

    ResponderEliminar
  77. enriqueta la de la titi31 de mayo de 2010, 20:40

    HOLA FELISA,ya veo que has vuelto de tu viaje y que,lo habeis pasado muy bien pues te dire que mi madre,tambien ha estado en cadiz,y en las mismas fechas que tu.FELISA,te acuerdas que me preguntaste por MARI CARMEN la prima de mi madre pues he hablado con ella,y le hable de ti pero me dijo que no se acordaba que han pasado muchos años pero que le gustaria hablar contigo,pues vive en badalona.Dime como te puedo hacer llegar su direccion y su numero de telefono,besos.

    ResponderEliminar
  78. enriqueta la de la titi31 de mayo de 2010, 20:44

    HOLA FOREROS,ha los que aveis tenido la suerte de estar en el rayo,por favor contarme como lo aveis pasado.besos

    ResponderEliminar
  79. He leido la revista de verano, como siempre, me ha gustado, el escrito de Vilches, me ha impresionado, a pesar de saber, que de "eso", desgrqaciadamente, hubo mucho. Besos a todos y todas

    ResponderEliminar

DEJA AQUÍ TU COMENTARIO