martes, 1 de abril de 2014

Abril 2014

Semana Santa
Imagen del Gran Poder de Fuente del Arco. Esta imagen de escayola y estopa (hueca por dentro) se realizó en serie (se realizaron unas 1000) en los años 20 en un taller de Valencia. Podemos encontrarla además de Fuente del Arco, en Valverde de LLerena, La Parra, Valverde de Burguillos, El Guijo, en Béjar entre otros pueblos extremeños.
Es una Imagen que no se puede procesionar por lo frágil  de sus materiales, en algunos pueblos le abrieron y pusieron estructura metálica. Después lo visten con túnica de tela y bordados. 
La única diferencia que hay entre las diferentes réplicas es el color de la túnica, normalmente como en Fuente del Arco en granate pero también en color morado y las potencias que pueden ser 3 separadas como es el caso o las tres juntas.

41 comentarios:

  1. Maria José Morales1 de abril de 2014, 8:27

    Vaya imagen más bonitas que has puesto Paco, como veo que esta vez soy la primera en escribir os deseos a todos que el mes os traiga cosas bonitas.
    Felisa espero y deseo que tu operación haya sido un éxito

    ResponderEliminar
  2. angel villarroel lopez1 de abril de 2014, 19:24

    esa imagen en los tiempo que yo estaba en el pueblo havia mucha jente delos pueblos de alrededor le tenia mucha fe al mismo tiempo decían que era preciosa la verdad que es precosa

    gracias pako como siempre lo acietas con la fotografía gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  3. Felisa deseo que estes bien de la operacion y te recuperes pronto Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonia tu eres la hija de Angela y Antoñillo?

      Eliminar
  4. ¡que bonita imgen! y pensar que cuando era niña y mi madre me llevaba a misa me daba miedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los que teneis casas en venta en Fuente del arco ,por favor renovar los anuncios escritos ya que el viento y el mal tiempo ha roto los anuncios de ventas ,es un buen momento para vender ya que se anima el numero de visitantes al pueblo,y puede que se vendan bien.

      Eliminar
  5. Paisanos/as.
    Mañana me voy para el pueblo a pasar la Semana Santa.
    Ya os contaré al regreso.
    Un abrazo a todos/as.

    ResponderEliminar
  6. Hola Qué tal sigues a tu cuñada Puri le he preguntado por ti.Felisa haber cuando te animas y nos escribes algo diciendo como sigues ayer en la coperativa me encontré con joselin y su mujer . está haciendo un tiempo estupendo. deciros que la Iglesia lo han dejado muy bonita. y han cambiado la mitad de los bancos. creo que los van a cambiar todos. Anne rifado un cuadro que ha pintado Paco el hijo de don Valentín si me entero de algo más ya os lo contaré

    ResponderEliminar
  7. MANUEL DE CATALUÑA14 de abril de 2014, 1:20

    Fëlisa: Espero y deseo que te vayas recuperando y que pronto nos des noticias.--He querido llamarte pero de momento
    no encuentro tu telefono.Bueno que te mejores. Un abrazo.MANOLO.

    ResponderEliminar
  8. Hola amigos foreros, a todos l@s que os interesáis por mi salud deciros que todo ha ido bien, sin contratiempos, pero que es muy dolorosa la recuperación y me cuesta mucho ponerme al ordenador porque se me entume la pierna y luego me duele mucho, perdonarme si no aparezco tanto como antes. Este año teníamos pensado ir al pueblo pero como me llamaron para la operación pues no puede ser.
    Muchos besos a todos, os quiero.

    ResponderEliminar
  9. angel villarroel lopez16 de abril de 2014, 0:23

    estimada felisa me alegro mucho de tu recuperacion tu sabes que tienes que esta frente al cañon del foro eres un pilar importante junto alos demas paisnos que digan cosas de nuestro pueblo es importante para los que estamos lejos de el y al mismo tiempo cerca enla memoria y en el alma cuanto me alergro que todo haya salido bien de corazon me alegro

    felisa yo emprincipio crei que el que seoperaba era tu marido pero luego com los comentarias delos pasinas me entere que eras tu saludas a toda tu familia de mi parte y dela de mi mujer busca en el f lastotos de la boda demi hijo carlos y beras las azucenas que las tullas estaran preciosas bueno que enrroyo saludos

    ResponderEliminar
  10. MARIA JOSÉ MORALES16 de abril de 2014, 8:08

    QUE ALEGRÍA ME HE LLEVADO AL SABER FELISA QUE ESTÁS MEJOR, ANIMO CAMPEONA QUE VERÁS QUE BIEN TE VA A QUEDAR.

    ResponderEliminar
  11. Felisa. Me alegra que estés mejor. Ánimo.

    ResponderEliminar
  12. bueno, Felisa espero que te estes recuperando poco a poco, a los demás paisanos que esteis pasando una buena semana santa ,en el pueblo no se si al final habrán sacado alguna procesión ,yo estoy en Isla mayor que hace un tiempo estupendo un saludo

    ResponderEliminar
  13. Beatriz Ricote Pérez18 de abril de 2014, 10:07

    Feliz Semana Santa. Que vivamos esta semana santa con sentimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la parroquia de Fuente del Arco hay un retrato hecho por Gregorío Gálvez al cristo que aparece en este foro.
      Es preciosa si alguien puede mandar una foto os gustará mucho,todo el que lo quiera ver puede visitarlo en las horas que la iglesia esté abierta.
      Gregorio lo ha pintado y lo regala para poder hacer una rifa a beneficio de la parroquia y comprar mas bancos ,ya que se encuentran en mal estado los que hay.

      Eliminar
  14. Beatriz Ricote Pérez20 de abril de 2014, 1:19

    Feliz Pascua a todos

    ResponderEliminar
  15. Ayer día 19, el Ayuntamiento presentó un vídeo que han editado para promocionar Fuente del Arco. En el podéis ver los mejores rincones de nuestro pueblo.
    estará colgado en www.fuentedelarco.org y también en Facebook y en Tuwiter para que podamos verlo y compartirlo en la red.
    Espero que Paco pueda colgarlo en este foro. Os aseguro que merece la pena verlo.
    Si tenés problema con la página dee Fuente del Arco, tened paciencia porque está aún en obras.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Ya teneis a vuestra disposición el nuevo video promocional de nuestro pueblo. Es origjnal, entretenido y está muy bien realizado. Como novedad con respecto a anteriores versiones están las vistas aéreas de nuestro pueblo y alrededores que te sorprenderán.
    Para aquellos foreos y foreras que me habeis preguntado, la respuesta es NO, este año tampoco ha procesionado ninguna Imagen por nuestra Localiad, si lo han hecho en todas las localidades vecinas, incluidas Reina y Casas de Reina.
    En nuestro pueblo, sólo hubo un Via Crucis el Viernes Santos por las Calles más céntricas: Antonio Villazán, Valentín Murillo, Extremadura, Real y Plaza de España.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos, queridos foreros, voy mejorando aunque es cosa de días y paciencia, ya ando con la muleta por los pasillos de casa pero no puedo abusar, gracias por vuestro interés en que me ponga bien.

    me he llevado una sorpresa al encontrarme con este estupendo vídeo del pueblo, lo he visto y me ha encantado, no podía ser de otro modo, pues es un precioso recorrido tanto por el pueblo y alrededores como por la ermita y la mina de la Jayona, he disfrutado un montón, gracias Paco por ponerlo a nuestro alcance.
    Besazos para todos.

    ResponderEliminar
  18. María José, gracias por tus buenos deseos para mi y en hora buena por haber sido abuela, estaréis todos llenos de felicidad
    porque hay que ver como nos llenan la vida, con la imaginación te mando una buena sábana para que te limpies la baba, muchos besos para esa criaturita, creo que es niño ¿No? Y para todos vosotros un abrazo de los grandes.
    Tu amiga Felisa Paz.

    ResponderEliminar
  19. Maria José Morales23 de abril de 2014, 17:42

    QUerida Felisa que te voy a decir con tus tesoros

    ResponderEliminar
  20. Beatriz Ricote Pérez23 de abril de 2014, 20:07

    Hola a todos:

    Me ha gustado mucho el video del pueblo. Me ha hecho mucha ilusión. Viéndolo me da muchas ganas de ir para conocerlo y pasear por esas calles donde crecieron mis abuelos y mis tíos y visitar la ermita para ver a la virgen. Pero cuando vaya no iré sola.

    ResponderEliminar
  21. angel villarroel lopez23 de abril de 2014, 21:31

    me alegro felisa de ue etes unpoco mejor que ya de tus paseo en el pasillo pronto hare yo lo mismo porque rodilla derca me tendrn dque operar bueno que me alegro que todo se balla normalizando saludos

    ResponderEliminar
  22. Esta S. S. hemos coincidido en el pueblo muchos amigos y entre ellos con el "NENE"( José Antonio Nogales) y hemos hablado sobre conocimientos y datos de interés de nuestros pueblo en general, él tiene cosas que algún día publicará,así que como era natural y entre otros varios paisanos, hemos mencionado a Felisa como como gran conocedora de temas relacionados,lo que no sabíamos es que se hubiera sido operada,así que mi deseo de pronta recuperación para ella.

    ResponderEliminar
  23. Isla Mayor suena la mar de bien,mejor que el nombre anterior de toda la vida: Villafranco del Guadalquivir o Isla del Arroz.

    ResponderEliminar
  24. Hola Gregorio, qué bien lo habréis pasado en el pueblo al coincidir con los amigo- paisanos que vais de fuera, por lo que dices habéis hablado de mi, eso me hace gracia sobretodo porque sé que tanto tu como José Antonio Nogales me apreciáis, o yo tengo esa sensación. Gracias por tus deseos de que me recupere pronto de mi operación, me he operado de lo que ahora está en moda, de prótesis en una rodilla, todo va bien no ha habido ningún contratiempo y espero que siga esto por el buen camino, es penoso porque es lento y duele y al ser una pierna no puedes salir a ningún sitio por muchas ganas que tengas pero poco a poco lo iré superando.

    Muchos besazos para todos y seguir hablando de mi aunque sea mal, os quiero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco de polémica para estos dias previos a la fiesta del rayo.
      La ermita tiene en su cara norte una casa tribuna en ruinas que pertenece segun tengo entendido a los dueños de la finca ,dicha finca hace años la vendian por unos 2 millones de peseta ,hoy está en ruinas siendo un foco de humedades para la ermita sobretodo a la parte del altar mayor que es lo último que se restauró,pero no se está haciendo nada ni por unos los propietarios ni por los dueños de la ermita.
      Por otra parte hay un cepillo que se ide para el retablo y el camarino dá pena por el techo y los tejados ,creo sinceramente que la casa cuando es vieja se ha de empezar por el tejado .
      Queda esto dicho para quien quiera comprobarlo y para que aporteis vuestras sugerencias y opiniones.

      Eliminar
  25. No podemos(hablando de otras cosas) pasar por alto el premio obtenido por nuestro buen amigo Manolo Vilches por su labor literaria. Si quereis saber mas sobre lo mismo,contactar con su página Web.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo, no sé quién eres, Pero te agradezco tus palabras. Seguro que serás un buen amigo mío. Un abrazo sincero.

    ResponderEliminar
  27. Amigo y admirador de tu buen hacer !Qué coño!...

    ResponderEliminar
  28. Al menos yo no quiero pasar por alto ese premio tan importante que ha conseguido nuestro querido amigo Manuel Vilches, fue comentado en facebook y yo le felicité con todo mi cariño y entusiasmo porque sé que se lo merece y porque me alegro de todo lo bueno que le pase. Como he estado alejada del foro un tiempo debido a mi operación no sabía si aquí se había comentado pero nunca es tarde.
    Manuel, por qué no nos pones aquí la dirección de tu pagina para poder visitarla, pues no veo que esté puesta por aquí, bueno un abrazo y ya sabes que te admiro.

    ResponderEliminar
  29. Felisa, ante todo, gracias por haber salido bien de tu operación. Me alegro mucho. En cuanto a mi página, recordarás que fue diseñada por mi amigo de toda la vida Francisco Javier Durán (sobrino de las telefonistas), quien tuvo la idea y me convenció, en octubre de 2005. Era un dominio gratuito, que como tantos otros dominios sin pago de la red, fue suprimido hace ya como un año. Así que ya no es posible acceder a ella, simplemente porque ya no existe. De todas formas, Felisa, muchas gracias por tus palabras, siempre tan cálidas. Tú también eres admirable en muchas cosas.

    Me alegra ver por aquí a mi amigo Gregorio Gálvez, persona para mí tan entrañable, y pintor fuentelarqueño del que podemos sentirnos muy orgullosos.

    Agradezco el interés que algunos de vosotros mostráis por lo del premio, por lo que paso ya a informaros:

    1.-Se trata del Premio Internacional de Novela Corta Giralda, que anualmente otorga la Asociación Artística y Literaria "Itimad", asociación cultural del ámbito del Ateneo de Sevilla.

    2.-Si Dios quiere, me será entregado el lunes 19 de mayo, a las 7 de la tarde, en el salón de actos del Ateneo de Sevilla (sito en calle Orfila, perpendicular a La Campana). En el mismo acto de la entrega del premio se hará la presentación de la obra. La entrada es totalmente gratuita, y ni que decir tiene que me gustaría mucho ver allí a alguna gente del pueblo. A ver si os animáis, al menos los que vivís en Sevilla.

    3.-Aún no se ha hecho oficial el fallo del jurado, pero según me tienen dicho, dentro de unos días se hará por fin público en la "web" de Editorial Itimad, y en ciertos medios de comunicación.

    4.-A mí me lo comunicaron, en privado, el día 13 de marzo, al igual que al resto de los concursantes. La obra está aún en imprenta, pero a partir de su presentación será distribuida por la distribuidora "I.N.C.A. Libros", con la consiguiente promoción en los medios; lo típìco. Su título es "Las cavernas del alma", y se publicará en la Colección Almutamid de la Editorial Itimad.

    5.-Según consta en el acta del concurso, fue elegida entre un total de 166 novelas cortas, procedentes de varios países de Europa, casi todos los países de la América Hispana, y muchas de las provincias españolas. También consta en acta que fue elegida por unanimidad de los tres miembros del jurado, cuya identidad desconozco, pero que será desvelada durante el acto de entrega del premio. Como comprenderéis, todavía no acabo de creérmelo.

    6.-La obra se enmarca dentro del género de Novela Corta, y la acción transcurre a finales del siglo XVI (reinado de Felipe II), bordeando la Ruta de la Plata, por los pueblos de Campillo de Llerena, Llerena, Berlanga, y hasta desembocar en Sevilla. La Inquisición Llerenense está muy presente en toda la trama, y todo el argumento es una recreación sobre ciertos datos históricos, que puntualmente se citan. Así pues, puede también considerarse dentro del género de la Novela Histórica.

    7.-Espero que la leáis. El mensaje es muy profundo. Me declaro incapaz de escribir nada que sea superficial. Recibid un abrazo. En cierto modo, este premio también os pertenece a vosotros.

    ResponderEliminar
  30. MARIA JOSÉ MORALES30 de abril de 2014, 6:04

    A TODOS NOSOTROS Y A TODOS LOS QUE SON CAPAZ DE AMAR LA BUENA LECTURA CON ESA IMAGINACIÓN QUE DIOS TE HA DADO , ESE DIA SABES MUY BIEN QUE TE ACOMPAÑAREMOS CON EL CORAZÓN Y CON LA ILUSIÓN DE QUE ERES UN GRAN ESCRITOR.
    SABES MUY BIEN MANUEL QUE TE APOYAREMOS SIEMPRE ,PUES ERES CAPAZ DE ILUSIONARNOS A TODOS NOSOTROS QUE TE SEGUIMOS POR LOS BUENOS RATOS QUE COMPARTIMOS TU ESCRITURA.
    FELICIDADES

    ResponderEliminar
  31. ANGEL VILLARROEL LOPEZ30 de abril de 2014, 8:50

    ESTIMADO MANUEL QUE ALEGRIA QUE DEFRUTES DE ESE PREMIO QUE TE LO DAN POR HACER LO QUE TE MAS TEGUSTA LA ESCRITURO YO DE VERDAD QUE TE FELICITO Y TU SABES QUE ES DE SENTIMIENTOS BUENO ME ATREVO ADECIR QUE LOS QUE NOS LLAMAMOS VILLARROEL DE APELLIDO ESTAREMOS COMTIGO DE LOS QUE ESTAMOS Y DELOS QUE NO ETAMOS MUNUEL NO CAMBIES NUNCA TU SABES QUE OTROS CON LA MITAD DE LO QUE TU AS ECHO ESTARIAN EN UN PEDESTAL Y TU HUMIDE SENCILLO CON LOS PIES EN EL SUELO COMO TODOS LAS ARTISTA QUE HAYEN EL PUEBLO Y FUERA DEL QUE DISTINTAS RAMOS DEL ARTE SON MARAVILLOSOS QUE PUEBLO HIJO MIO CUANTO DARIA POR ESTAR CONTIGO EN EL AVE DESDE VALENCIA SE VA MUY BIEN ME GUSTARIA PERO COMO FELISA QUE YA ASALIDO DE LA OPERACION DE LA RODILLA AMI ME TENDRA QUE OPERAR DE LA RODILLA DERCHA LOS DOLORES SON TREMENDOS
    MANOLO TE FELICITO DE NUEVO A TI Y TU FAMILIA POR TENER UN MIENBRO DE SU FAMILI TEN IMPORTANTE TE IMAJINAS EN TU PUERTA DEL PUEBLO HUVIERA UN LETRORO DICIENDO AQUI NACIO EL ESCRITOR MANUEL VILCHES

    SALUDOS TODO LO BUENO QUE TE PASA TE O MERECES ADIOS AMIGO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haber "levantado la liebre" aunque sea de forma an ónima

      Me alegra haber"levantado la liebre"aunque sea de forma anónima, con relación a los logros de nuestro amigo y amigo de lo concerniente a nuestro pueblo,aunque esta S.S.no pude estar con él todo el tiempo que hubiera deseado,ya tendremos ocasión próximamente, Manolo- Abrazos para todos.


      Eliminar
  32. Maria José Morales30 de abril de 2014, 12:23

    Amigo Angel, en lo que a mi para mi Manuel es un tesoro, pero eso ya lo sabe Manuel, he de decirte que antes de escritor es persona y eso es lo que para mi importa la persona, el familiar que de las personas que uno se siente orgullosa, me da pena que te pase lo mismo que a Felisa, pero como ella saldrá todo bien, muchos besos

    ResponderEliminar
  33. Prima María José, gracias, guapísima.

    Ángel, gracias, y un abrazo lleno de calor.

    Anónimo, intuyo quién eres. Gracias por tu apoyo y tu lealtad. Esta Semana Santa estuvimos echando un ratillo muy breve en el bar de Angelín, y al día siguiente otro igual de breve en la puerta 'el Rubio. Pero nosotors podríamos estar hablando horas y horas, sin parar.

    ResponderEliminar
  34. ¡Ah!, Ángel, se me olvidaba decirte que te animes con esa operación de rodilla; que ya verás cómo luego te alegras. Hoy los cirujanos hacen maravillas, inimaginables hace sólo unos años.

    ResponderEliminar
  35. Manolo.
    El pasado 29 de Marzo comuniqué en este foro la concesión de tu premio y me extrañó que nadie se hiciera eco de la noticia y no se comentara nada. Llegué a pensar que quizás no teníamos tantos amigos como pensábamos Ahora veo que estaba equivocado y que todos estamos muy contentos de tener paisanos como vosotros. Quizás por coincidir con final de mes y con el cambio de la página, a primero de Abril, la noticia pasó desapercibida.
    De nuevo mi felicitación.
    Felisa.
    Me alegro de que todo vaya bien.
    Un abrazo desde Fuente del Arco. Estoy pasando el "Puente de Mayo" en el pueblo.

    ResponderEliminar
  36. Gracias, Joselín. Tómate una caña, a mi salud, en cualquiera de esos bares de siempre.

    ResponderEliminar

DEJA AQUÍ TU COMENTARIO