lunes, 2 de febrero de 2015

Febrero 15

Baile de Carnaval el 14 de febrero en el Salón Cultural "Miguel Muñoz" de Fuente del Arco

33 comentarios:

  1. Febrero, un día al sol y otro al humero. ("JUMERO" como decimos los paisanos).
    Febrero tiene 28 días; si tuviera más nadie lo aguantaría.
    Febrero es más largo si no tienes dinero.
    En Febrero busca la sombra el perro; a finales, que no a primeros.
    Febrero loco; no tiene un día igual otro.
    Para Febrero, guarda leña en el leñero.
    El mes de Febrero lo inventó un casero.
    Que bueno el refranero castellano.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Paisanos Paco avisa para que pongais a punto el disfraz.
    Gracias Joselin por recordarnos el refranero.

    ResponderEliminar
  3. Joselín, qué bonito y acertado el refranero de las personas del campo que fueron las que lo construyeron en tiempos pasados.
    Yo añado: Febrerillo el loco con sus días 28, sacó a su madre al sol, la apedreó y la tiró río a bajo, pero luego la buscaba río arriba.
    Besazooooos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felisa.

      Este refrán viene muy bien relacionado con el tiempo que hace en Febrero. Al principio sol, después granizo y nieve, luego mucha agua e inundaciones y, a finales, otra vez el sol. Lo que está pasando ahora en casi toda España.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Pues sí Febrero es el mes de los extremos, se dice: "hace más frío que rebuscando", más no porque hay que ir a rebuscar para saber el frío que hace en las umbrías de los olivares, que no da el sol, sin candela, con el vientecillo que corre y te va cayendo el nevisco, en fin, no es para contarlo, pero ahora según me cuentan no va nadie a rebuscar y se queda mucha aceituna por los suelos, antes muchas personas iban para juntar para una arroba de aceite o dos y luego tener aceite una temporada, otras la vendían nada más entrar por lo callejones, en casa de María la "pesetina", para poder cenar aquella
    noche. Eran peores tiempos. Y después de todo eso la Guardia civil perseguía y a los que cogía se las quitaba. ¡¡Qué barbaridad!!
    Bueno, paisanos, Besazos.

    ResponderEliminar
  5. Para lo que no lo sepáis, los Guardas de Campo eran los vigilantes del municipio que tenían la misión de cuidar que se respetaran las normas en nuestros campos.
    Si hago mención a lo de tirar las aceitunas por orden del guarda es porqué, a veces, la gente rebuscaba en alguna finca que aún estaba por coger y, eso no era rebusca si no un robo. La rebusca se podía hacer después de que los dueños recogieran su cosecha ya que siempre quedaban algunas aceitunas por los suelos.
    No está en mi intención achacar a los guardas que fueran haciendo tirar las aceitunas a todo el mundo, sólo lo hacían cuando estabas rebuscando donde no debías.
    Al fin y al cabo ellos vigilaban para evitar los robos, la caza furtiva y algunos problemas entre los propietarios de las fincas. Hacían una buena labor y todo el mundo los conocía y los saludaban. Iban por los cortijos buscando a la gente que estaba trabajando en el campo y les pedían que estamparan su firma en un parte que llevaban para poder justificar que habían hecho el recorrido que tenían marcado para vigilar. Poco a poco fueron desapareciendo de nuestros campos, siendo sustituidos por la Guardia Civil Rural y por los guardas del Seprona, pero ya no es lo mismo porque los guardas vivían en sus pueblos y conocían a todos los vecinos, labradores , jornaleros y propietarios de las fincas.
    Desde aquí mi homenaje a todos ellos.

    ResponderEliminar
  6. Joselín, Cuantas cosas recordamos de nuestras infancias, esto que explicas está muy gracioso, pero gracias a aquellos zapatillazos, en adelante, habrás tenido mucho cuidadito a la hora de decir una mentira, a veces pasar un mal rato rascándose los cachetes sirve para mucho. Seguro que tú a tus hijos no le has dado con la zapatilla ni con la correa por nada. Hoy se usan otras formas, pero sí pienso que se debe ser muy estricto con ciertas cosas que hacen los niñ@s.

    Muy buenas noches.

    ResponderEliminar
  7. Hoy por hoy,si pegas a tus hijos aunque sea leve mente,te pueden denunciar rápido, antes nos sometian a guantazos, los primeros los maestros en la escuela, hay alguno de triste recuerdo que eran despiadados a la hora de castigar.

    ResponderEliminar
  8. angel villarroel lopez7 de febrero de 2015, 8:26

    anonimo cuanta razon llevas y palizas que ahora tendrian hasta carcel brutales pero pro que las probocaban eltorno de el maltratador saludos

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que hemos pasado de un extremo al otro. Hoy no se le puede decir nada a un menor y así están como están. Quizás habría que modificar las leyes en el sentido de poder discriminar entre los malos tratos y un cachete a tiempo. Yo he tenido suerte, he criado 3 hijos y no me puedo quejar pero conozco casos en los que los niños han sido los que, con su comportamiento, han maltratado a sus padres.
    Hoy tenemos posibilidades de castigarlos de otra forma privándoles de algunos de sus caprichos: El móvil, la consola, la tele, alguna actividad que les guste, etc. etc.
    De los castigos en los colegios, si yo os contara... pero por respeto a que ya están muertos no voy a contar 2 malas experiencias que sufrí en mis propias carnes - en la de mis manos y mi trasero con los palmetazos-. En algún caso con demasiada crueldad. Pero eso, afortunadamente, son cosa de otros tiempos.
    Pero sigo pensando que, ni tanto ni tan calvo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Sólo me remito a la memoria de tiempos pasados, ya que salen a menudo en el foro como los rebuscos en tiempos de nuestra niñez, los guardas y otras vivencias de aquellos tiempos,que nos ayudan a recordar los viejos tiempos, cuando viviamos todos en el pueblo y que nos gusta recrear con sus luces y sus sombras.

    ResponderEliminar
  11. Pues sí, ahora desde la lejanía de los años transcurridos recordamos aquellas vivencias, muchas veces con nostalgia, pero por ejemplo lo del rebusco, reconozco que tenían luces y sombras, las luces eran que era una forma de ganar un dinerillo para ayudar en la casa, comprarte alguna prenda de vestir, que si no, no te podían comprar los padres, recogiendo un fruto que se quedaba tirado sin dar beneficio, además de que al juntarse una pandilla de gente joven todo el día trotando por aquellos campos, pues nos reíamos mucho, se contaban chistes y siempre ocurrían anécdotas, en fin, que a pesar del enorme trabajo que representaba, se pasaba bien.
    Las sombras estaban en que ese hecho de ir a recoger lo que estaba tirado, estaba prohibido, BARBARIDAD, ¿No? Pues nos corría la guardia civil, y correr con un saco a las espaldas no es nada gracioso, si te cogían te las quitaban y nos hacían ir a vaciarlas a la troja del Duque, o de la finca en la que te pillaban y hacían una candela con las cestas y los sacos, a alguna gente las llevaban a Guadalcanal a la cárcel un día o dos, estas y otras que no habría espacio para todas son las sombras, más de las que parece. Padecer eso no es nada agradable de recordarlo. Pero como no se hacía nada malo, a mi, no me da vergüenza de contarlo.
    Un abrazopaisan@s.

    ResponderEliminar
  12. Triste eso de vaciar los canastos en la troja de la finca del Duque por si no tenían bastante estos grandes latifundidistas y encima quemarles los pobres embases, o lo que es peor:llevarlos a la cárcel un par de días .Bien lo relata Felisa y con conocimiento de causa además.

    ResponderEliminar
  13. Asi eran los guardias civiles, que había en los años 50, sobre todo eran la humanidad hecha persona, y ellos muertos de hambre.

    ResponderEliminar
  14. MI PROFUNDA ADMIRACIÓN POR EL TESTIMONIO QUE SIEMPRE NOS DA FELISA.

    ResponderEliminar
  15. Antonio, ellos no es que tuviesen para tirar cohetes, pero muertos de hambre no estaban, tenían un sueldo fijo y luego al ir por los campos se presentaban en las huertas y los dueños se veían en el compromiso de darles algunas algo, en el cine no les cobraban las entradas ni a ellos ni a sus familias y otras cosas. Quienes pasaban hambre eran algunas familias que no tenían nada de tierras, ni trabajo ni ayudas de ningún tipo. A mi me decían algunas personas que por qué iba a rebuscar si mis padres tenían fincas y ganado. Mis padres tenían algunos cachillos de olivos y de siembra, una huerta pequeña, algunas cabras y cerdos pues mis dos hermanos desde los 7-8 años guardándolas por los campos aguantando las inclemencias del tiempo y las denuncias de la guardia civil que nos tenían atormentados. Todo eso no era suficiente porque las cosechas, bien por sequía o por tormentas o lo que fuese, siempre se estropeaban, mi madre estaba muchas veces enferma y se debía todo en la farmacia, pues no pasábamos hambre pero sí muchos apuros, así que había que ir a recoger aquello que se quedaba tirado.
    Bueno Paisanos, besazos y hasta mañana.

    ResponderEliminar
  16. A lo mejor Atº Olivera habla con ironía de la guardia civil de los cincuenta y no lo hemos entendido.

    ResponderEliminar
  17. Felisa, yo solo fuí a rebuscar una vez en mi vida y tenia "seis años" mi padre el cerro el bar que tenia en la casa que es ahora de Manuel Vilches y su familia, y yo ya comprendia en mi casa que habia que echarle una mano a mi padre que se iba a rebuscar, recuerdo una vez que se fué hacía la Virgen del Ara y esa mañana no me queria llevar, pero yo estube pendiente y cuando salia le llamé la atención y me tubo que llevar, y siempre pensando en que nos pillaran la Guardia Civil, por si lo que habia cogido era de alguna finca, y era la rebusca, tu tenias suerte Felisa de tener alguna tierra, mi familia la única tierra que tenia eran macetas, me acuerdo mucho de pequeño de la Guardia Civil , mi tío Evaristo y mi padre como guardias de asalto que fueron cuando la guerra, volvieron a pisar la cárcel en los años cuarenta y muchos y esas cosas de pequeño no se pueden olvidar, como para votar a la gente de derecha. En la farmacia de Don Valentín era el banco de los pobres Felisa, ahí se fiaba a todo aquél que no tenia para pagar al contado, que eramos mucho por falta de dinero.
    No se olvida Felisa que en Llerena a las mujeres de los Guardias Civiles, las prohibieron comprar a plazos en las tiendas, quiere decirse que ellos también estaban a dos velas.

    ResponderEliminar
  18. La Guardia Civil nunca ha tenido unos sueldos decentes, ni tan siquiera ahora; creo que tiene los sueldos más bajos del escalafón de las fuerzas de seguridad. En algunas comunidades cobran menos que los policías autonómicos e incluso menos que los policías locales. Y de las condiciones de vida en los cuarteles de la Guardia Civil, mejor ni hablamos, sólo hay que darse una vuelta por muchos de ellos.
    Sí era práctica habitual hacerles pequeños regalos y descuentos o precios especiales y algún que otro privilegio en algunos sitios. pero eso ha sido siempre una miseria, por aquello de que hay que tener amigos hasta en el infierno.
    Yo creo que prestan una gran labor, sobre todo en las zonas rurales.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Joselín, eso será verdad, no te lo discuto y creo que los demás tampoco, en la actualidad es muy diferente,estamos hablando de aquellos tiempos, ya he dicho en otro mensaje anterior, que no creo que ellos tuviesen para tirar cohetes, pero que como tenían un sueldo fijo al mes aunque fuese bajo, eso era entonces mucho, y la vida en los cuarteles, pues aquellas viviendas no tendrían comodidades pero ¿Qué casa de cualquier vecino de pueblo las tenía? Hablamos de que según quienes de ellos tenían un comportamiento un tanto exagerado en en sus funciones. Ahora y desde hace un tiempo son muy diferentes.No estoy al tanto de lo que ganan pero si es tan poco podrían manifestarse reclamando y que nos enteremos nosotros y los que les pagan.
    Besazos y buenas noches.

    ResponderEliminar
  20. Hay otra cosa que no quiero dejar pasar, Antonio Olivera, ha mencionado a Don Valentín Murillo, y yo, desde este medio y dado que mañana es su santo, quiero decir que fue una gran persona, que desde su trabajo de farmacéutico favoreció a todo el pueblo, pues daba los medicamentos fiados hasta que se los pudieran pagar, sabiendo que mucha gente no podría pagárselos en años o quizás nunca, tenía un fichero enorme con toda la gente que le debía y nunca reclamaba a nadie su deuda, al contrario, iban a por más y no lo negaba. Luego de Alcalde fue el que vistió al pueblo de nuevo, afaltando y alcantarillando todas las calles, y nunca tuvo un mal gesto ni palabra para nadie. ERA UNA GRAN PERSONA Y COMO TAL LO RECORDARÉ YO Y MUCHOS PAISANOS SIEMPRE. Le dedico este homenaje que tiene tan merecido.

    Invito a los paisanos que lo lean que se sumen con unas palabras a este homenaje. Gracias.
    Buenas noches y buenos carnavales.

    ResponderEliminar
  21. Felisa me adhiero a esa homenaje a Don Valentín, pues yo siempre escuche a mi padre que le debia medicamentos, y cuando alguna vez fuimos al pueblo se que le pagó alguna cuenta pendiente.

    ResponderEliminar
  22. Yo también me uno a ese homenaje a D. Valentín.

    ResponderEliminar
  23. Por eso y mucho más, tiene una calle en el pueblo con su nombre.

    ResponderEliminar
  24. Es lo mínimo, tendría que tener algo más, quizá una placa en la plaza.

    ResponderEliminar
  25. También había algunos que eran lo contrario,y que influyeron en la vida del pueblo y su gente,pero claro, el respeto a los desaparecidos ¿,no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría que fueras un poco más explícito, tu mensaje no lo he captado bien. No sé por donde vas y me gustaría saber a quién o quienes te estás refiriendo.
      Saludos.

      Eliminar
  26. Lo comento sin acritud,pues unos personajes y otros han conformado la historia de nuestro pueblo a través del tiempo,como en todas partes.

    ResponderEliminar
  27. Hemos empezado con la rebusca y no hemos ido por los "Cerros de Úbeda".
    Yo no sé si la política lo inunda todo o hay gente en que siempre está dispuesta a "sacarle punta al lápiz.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Bueno,en el foro se tratan temas que surgen de forma aleatoria. No hay que ser susceptible.

    ResponderEliminar
  29. Pues sí Joselín, eso suele pasar, en muchas conversaciones, se empieza por un tema y se acaba por otro muy distinto, también es la gracia del intercambio de opiniones en una charla amigable. Aquí lo que ocurrió es que se mencionó el nombre de Valentín el practicante, o, Don Valentín, y su buenisima actuación como alcalde. Es justo decirlo porque lo fue.

    El anónimo dice que ha habido ha habido otros que ha conformado la historia de nuestro pueblo. Eso es obvio, toda persona que haya llevado la alcaldía, en algún momento, ha contribuido a configurar su historia, unos para bien y otros regular, según a quien le preguntes, pero unos destacan más que otros, Por ejemplo, no creo que haya habido ninguno como nuestro amigo Paco Delgado. Creo justo que lo reconozcamos y no es mi intención hacerle la pelota porque es algo que me repugna, todo lo que consiguió y realizó para el pueblo, que sus desvelos le costaría, es algo que quedó patente para todo@s y está en las memorias. Ahora que recuerdo, ya en mayo hay elecciones, Ttendrá Paco pensado presentarse? ¿No se rumorea nada?
    Bueno ahí lo dejo, a ver si alguien nos dice algo.

    Buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felisa.
      Yo voy al pueblo en Semana Santa, si Dios quiere, y ya me informaré de cómo está el tema de las elecciones y te mantendré informado de lo que se oiga en los corrillos. Ya sabes que en el pueblo poco puede cambiar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  30. En la historia de nuestro pueblo y, a través de la historia,siempre ha habido alcaldes buenos y malos; los malos los vamos a obviar en estos momentos y de los buenos os puedo decir varios. Uno de ellos, al cual obviamente no hemos conocido fue D. Sebastián de Gálvez (año 1808), otro, D. Valentín, del cual se ha hablado anteriormente y que todos hemos conocido, otro más, D. José Bueno Lobo (mi tío Pepe Lobito, que era como lo conocían en el pueblo) y el último, D. Francisco Delgado "Paco", al cual, todos conocemos y sabemos de su gran obra en Fuente del Arco.
    Saudos.

    ResponderEliminar

DEJA AQUÍ TU COMENTARIO