lunes, 2 de marzo de 2015

Marzo 2015

Marzo: adiós invierno y bienvenida primavera
(Foto: Fundición de Fuente del Arco)

50 comentarios:

  1. Recuerdo esas torres-chimeneas de la fundición como si las estuviera viendo ahora, con sus nidos de cigüeña sobre ellos.
    A principios de los años sesenta fueron desmanteladas y desaparecieron los nidos. Mi padre, que trabajó en las obras de demolición de la fundición, nos trajo algunos huevos de las cigüeñas y comimos una buena tortilla.
    Hoy, por eso, lo meterían en la cárcel pero la necesidad nos obligaba a estar siempre al borde de la ley. (La rebusca, la caza furtiva, los cepos, los hurones y a veces la recogida de habas en huerto ajeno.)
    En fin, " ¡¡ que tiempos aquellos !! " que, afortunadamente, pasaron.
    Esperemos que nada de eso vuelva a suceder.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Todavía existen carencias significativas en muchas partes del país.Las cosas tendrán que mejorar bastante aún.En nuestro pueblo no es el caso de pasar hambre nadie a estas alturas, aunque el estado de bienestar son mas cosas.
    Saludos cordiales para todos.

    ResponderEliminar
  3. 'La Fundicion estaba cerca de la estacion?

    ResponderEliminar
  4. La fundición estaba junto a la estación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Joselin tenia una pequeña duda.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. angel villarroel lopez4 de marzo de 2015, 19:38

    este mes todavia no te havia felicitado por la foto que as pouesto que es preciosa como todos los paisanos cicen a mi me gosta mucho saludos

    ResponderEliminar
  7. Maria José Morales5 de marzo de 2015, 7:02

    Alguno podria explicar el trabajo que tenia dicha fundicion y anecdota que nuestros padres o abuelo vivieran en dicho puesto de trabajo gracias a todos y feliz primavera

    ResponderEliminar
  8. Te recomiendo que leas el articulo que escribio Fco. Manuel Bueno "Lobi" en la revista de feria de la virgen del Ara de 2013. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria José Morales5 de marzo de 2015, 18:00

      Gracias lo haré de nuevo no lo recordaba

      Eliminar
  9. Yo tengo entendido que el material de la mina La Jayona, bajaba por un transportador aéreo que se desplazaba desde la mina a la estación colgado de unos cables de acero. En esta fundición se fundía una pequeña cantidad de material necesario para fabricar y reponer las herramientas de hierro de la mina.
    El resto del material se enviaba por ferrocarril a la fundición de Peñarroya-Pueblonuevo en la provincia de Córdoba.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria José Morales5 de marzo de 2015, 18:01

      Gracias por la información Joselin

      Eliminar
  10. Hola amigos - paisanos del foro, He estado 15 días en Benidorm, por el Inserso, (no sé si se escribe así). Por ello llevo tiempo sin visitar el Foro. veo que opináis sobre la foto que Paco nos ha puesto este mes, a mi me encanta, es una foto entrañable, yo recuerdo esta imagen pero aun más deteriorada, me ha dado mucha alegría verla. En el escrito que yo puse en la revista de este año que trata de un caso verídico que ocurrió en la mina, hablo de como llegaba el mineral desde la mina a la fundición atravesando cerros y valles hasta descargar. Se trataba de unas cubas colgadas en unos cables en doble fila, por una venían las llenas y por la otra iban las vacías, por eso en la cima del cerro: Domingo Fernando hay un corte que se ve desde lejos, es el hueco para que las cubas no rozasen la tierra. Sería curioso ver como aquellas cubas se paseaban todo el día por el cielo fuentelarqueño, ¿No os parece? Pero eso les tocó a nuestros abuelos y no creo que exista ni una foto.
    Bueno amig@s besazos para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felisa.
      ¿El cerro Domingo Fernando es el que todos conocemos como El Cerrajón?. Es que con el nombre me has descolocado un poco.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Domingo Fernando es un cerro y el Cerrajón es otro. Son diferentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Entonces el corte está en el Domingo Fernando o en el Cerrajón?. O yo estoy confundiéndolos o están uno junto al otro.
      Saludos.

      Eliminar
  12. joselin. en el puerto la sierra que hay a la derecha bajando es domingo fernando y al lado izquierdo es donde esta la trinchera del cable esta a unos cien o doscientos metros de la juana para ariba y en el cerrajon hay otra trinchera por donde pasaba las cubas yo no lo conoci pero por mi trabajo en el campo se donde estan las dos trinchera que te acabo de decir.
    joselin si tienes mi correo mandame uno a mi por yo el tullo lo he tenido que borrar y no lo tengo ahora asi te mandare la foto de la comunion en color que me la a dado juanito murillo. saludos para todos los paisanos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo conozco el corte del Cerrajón, porque he cogido allí quiñones cuando era pequeño. El otro no lo conozco y por eso estaba despistado, no sabía que había otro en ese sitio.

      ¡ La foto de la comunión en color ! ¿Quién la ha coloreado?. Envíamela cuando te sea posible.

      Tu correo no lo tengo, el mio es: jpiru_53@hotmail.com

      Un saludo.

      Eliminar
  13. ya te lo e mandao jose espero que lo cojas y te guste ya me diras si lo as cojido. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julián.
      He recibido la foto. Se ve mejor que la que tenía anteriormente. Apena he reconocido a unos pocos ya que a otros no los he vuelto a ver desde hace 50 años. Si alguien nos puede decir quienes son se lo agradecería.
      Gracias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Joselín, como ya te ha explicado muy bien Julian Domingofernando y el Cerrajón son dos cerros muy diferentes, mientras el Cerrajón, como todos sabemos, es puntiagudo, Domingofernando es muy gordo y redondeado por su cima, yo siempre decía que era un cerro morrocotudo, es todo de monte y matorral y allí es donde los cabreros del concejo iban todos los día con las cabras del pueblo y también los cabreros particulares a pastar. En su cima se aprecia el corte o zanja por donde pasaban las cubas, cuando yo estaba por allí se apreciaba, no sé ahora, cuando valla me fijaré. Aunque este año tampoco podré ir al pueblo pues me van a operar de implante de prótesis en la otra rodilla, que de la primera ya me operé el año pasado.

    Bueno amig@s, buenas noches y hasta mañana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me ha quedado claro. cuando vaya en Semana Santa me fijaré bien y te lo cuento.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Felisa vive fisicamente en Sabadell y espiritualmente en Fuente del Arco.

    ResponderEliminar
  16. MANUEL DE CATALUÑA18 de marzo de 2015, 1:45

    Es curioso. Dicen que la vida es todo transformación y canvio. Sin embargo hay un pequeño grupo de personas que tienen una evocación por dos cerros del pueblo que estan donde siempre han estado y que sigen siendo fiel a su infancia. Saludos paisanos no perdais esa ternura por las cosas de nuestro pueblo.

    ResponderEliminar
  17. Cuando valla Felisa al pueblo,va ha tener que contratar un guía para reconocerlo.

    ResponderEliminar
  18. Como hoy es el día del Padre y de San José, ahí lleváis todos (padres, José y Josefas) mis más sinceras felicitaciones.
    Que paséis un estupendo día. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. FELICIDADES a: Josés, Josefas, pepes, pepitas, joselines, a todas y todos los que lleven el nombre de José en sus nombres compuestos y a todos los padres.

    San José es el Santo más Santo de todo el santoral. Se encontró con su mujer embarada, sin comerlo no beberlo, y la aceptó sin ningún reparo, crió a Jesús hasta su mayoría de edad y después pasó a un segundo plano, siendo la Virgen la que ocupó un lugar privilegiado en la vida y en la muerte de Cristo y después la subieron al Cielo. De San José nadie se volvió a ocupar y apenas aparece en La Biblia. Un padre olvidado. Desde luego que tiene que ser un santo..

    Dice el refranero: El padre del Mesías alarga los días.

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Bonita leyenda! Pasad un día amable los Joses y derivados.

    ResponderEliminar
  21. Pues yo me uno a esas felicitaciones, PARA TI JOSELÍN,el primero y para todos los Josés y Josefas, Pepes y Pepitas de los paisanos y los que no lo sean, también para los padres, aunque como dice mi marido, no es el día del padre si no del Corte Inglés y otras superficies comerciales. En fin, que seamos todos muy felices en todos los día del año.

    ResponderEliminar
  22. Al anónimo le digo que cuando yo valla al pueblo no creo que necesite un guía, pero seguro que muchas cosas me sorprenderán porque son muchos los años que falto del pueblo y ya hace cuatro años que nos fracasa el propósito de ir, dos porque nacieron nuestras nietas, el año pasado, que lo teníamos decidido me llamaron y tuve que operar de implante de prótesis de rodilla y este año que también lo teníamos pensado ya me han llamado para operarme la otra, así que me operan el día 25 de este, así que luego me tiro unos meses con la recuperación. Hay que dejarlo para el año que viene, qué le vamos a hacer a lo que remiendo no tiene. Si voy el año que viene será a los 10 años.¡¡¡Qué burrada!!!
    En fin, Buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felisa.
      Diez años no es nada. En nuestro pueblo nada cambia últimamente.
      Un abrazo.

      Eliminar
  23. Que nada ha cambiado? En que sentido? Hay asociación de mujeres,gimnasio,monitores de informática, locales para ocio y de cultura...yen cuanto al paisaje existen chalés de lujo,casas de campo con piscina.te das una vuelta por el campo y flipas y las viviendas del pueblo bien acondicionadas y lujosas. SÍ ha cambiado, trabajo no es que haya, ni industria.pero el pueblo no veas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que entre los años 1980 y 2000 el pueblo tuvo un cambio radical y mejoró muchísimo, pero visto desde la óptica del que va de fuera y de visita, en los últimos años creo que ha habido un estancamiento quizá motivado por la crísis. Yo he visto mejorar el pueblo año a año y me alegra que así haya sido, pero el que vuelva después de 10 años fuera, a lo que se refería Felisa, no notará muchos cambios.
      También entiendo que todo es subjetivo y no tenemos porqué verlo de la misma forma.
      Saludos.

      Eliminar
  24. El dia que Felisa pueda ir al pueblo disfrutara mucho,
    Joselin la historia de San Jose es muy lay, Saludos

    ResponderEliminar
  25. Desde luego que disfrutaré muchísimo, por todo, por los cambios en en todo eso que dice el anónimo, por supuesto que sí, me encanta que ahora haya en mi pueblo todos esos adelantos que antes nunca pudimos disfrutar, aprovecharlos los que estáis ahí que son muy valiosos.
    Creo que Joselín lo que dice que no ha cambiado es la situación de los cerros del entorno que es de lo que hablábamos, estoy segura de que el Cerrajón, Domingofernando y el Encojuro, así como el Cerro de las Cruces y el Cerro Fogón siguen esperándome en el mismo sitio que los dejé hace 49 años, ya tengo ganas de echarles la vista encima.
    Besazos amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felisa.
      Como tardes mucho en volver al pueblo me temo que del Cerro Fogón sólo vas a ver el cerro porque el fogón, o chimenea, a pesar de haber sido restaurado hace unos años, se encuentra en un estado lamentable y diría que peor que antes. Me temo que la restauración fue una chapuza. Es posible que si no vuelven a hacer una actuación urgentemente, deje de recibirnos muy pronto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  26. MANUEL DE CATALUÑA23 de marzo de 2015, 1:15

    El pueblo canvia.Y es normal que canvie.Lo dije en un comentario anteior.La vida es eso transformación y canvio.Mirate al espejo y veras que no eres el mismo de hace veinte años.Date una vuelta por sus calles ,y veras que todo lo que antes eran doblaos para meter la paja,el grano,los melones.Son ahora un segundo piso, con aire acondicionado.Daros una vuelta por la calleja La Rosa donde hace cincuenta años era un regajo inmundo, en el cual los zapateros Lopez y Machaco tiraban todos los restos de gomas que le sobraban.Pues hoy va camino de convertirse en una avenida.Tambien ha habido un cambio de tendencia en la relación entre las personas, la gente sale meno de sus casas,los bares estan mas solos, los vecinos se relacionan menos,ya no hace falta pedirle al vecino un ajo, un poco de aceite, un poco de sal,un poco de cisco.La gente vive de puertas para dentro.Yo no se si esto es bueno o es malo.Pero esta es la modesta visión de un paisano que va por lo menos tres veces cada año y que tiene el vicio de observar como el pueblo es diferente en cada llegada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel.

      Creo que has sido demasiado benévolo al decir que la calleja de La Rosa lleva camino de convertirse en una avenida. Desconozco el concepto que tienes de lo que es una avenida, pero a esta calle se accede bien por la calle Constitución pero por la otra parte sólo se puede acceder a ella a desde la calle del Ara, un acceso estrecho y peligroso. Es probable que si siguen construyendo casas en esa zona y se hace una buena planificación urbanística, pueden mejorar los accesos, pero me temo que no va a ser así.
      En lo demás te doy la razón, si vas en invierno el pueblo parece desierto, en primavera-verano se anima la cosa.
      Quitando estas cosillas, que ocurren en cualquier sitio, el pueblo es un lugar tranquilo, donde siempre somos bien acogidos.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Manuel.
      Si coincidimos en el pueblo me gustaría conocerte, tomar unas cañas y charlar un rato.
      Yo voy en Semana Santa, en Mayo para la Romería del Rayo y en Agosto suelo pasar la primera quincena.
      Un abrazo.

      Eliminar
  27. OTRO PAISANO APRECIADO QUE HA MUERTO. ANTONIO VIBORIN. Q E P D-

    ResponderEliminar
  28. Lamentamos en lo más profundo la muerte de Antonio (D.E.P.). Un abrazo para toda su familia y amigos.

    ResponderEliminar
  29. Maria José Morales24 de marzo de 2015, 17:58

    LAMENTO LA MUERTE DE OTRO PAISANO UN CARIÑOSO ABRAZO PARA TODA LA FAMILIA Y AMIGO

    ResponderEliminar
  30. Nosotros, mi marido y yo, también lamentamos la muerte de Antonio y nos unimos a toda su familia en el dolor, E.P.D. Recivid nuestro sincero pésame.

    ResponderEliminar
  31. Noticia de gran alcance: Belén Esteban,ha ganado!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acaso después del tejemaneje que se traen los de Sálvame, alguien dudaba del final de este bodrio de programa.
      Era como ir al cine y que alguien en la cola de la taquilla te diga: " El asesino es el conserje".
      Todo está montado para apoyar los demás programas de la cadena Telecinco, repitiendo una y mil veces las mismas imágenes.
      Lo que no entiendo es que la gente se gaste dinero y tiempo en las votaciones, que dejan muchas dudas de la veracidad de los recuentos y porcentajes que la cadena muestra.
      Todos los programas tienen la pinta de ser un montaje y que sólo atienden a un guión premeditado.
      Es lo que demanda la audiencia y así nos va. Hasta el mismo Berlusconi, propietario de la cadena, dijo en una ocasión: "Hacemos una televisión que yo nunca vería".
      Como es posible que habiéndose emitido el programa Gran Hermano en las cadenas de más de 70 países, sea el nuestro el único donde se han alcanzado las 15 temporadas.
      ¡¡¡ Señor, que país !!!. Así nos luce el pelo.,

      Eliminar
  32. Mis condolencias a la familia de Antonio Villazån.Lo traté en muchas ocasiones y le tenía aprecio,era un hombre culto,serio y educado.

    ResponderEliminar
  33. Que el programa al que se refiere Joselin es un perfecto bodrio, al igual que sus derivados de la misma cadena está claro y que viven de la curiosidad morbosa una gran cantidad de incautos,que creen que lo que están viendo no esta preparado y dispuesto por la propia cadena

    ResponderEliminar
  34. MANUEL DE CATALUÑA29 de marzo de 2015, 19:28

    Joselin: Yo te conozco de vista y se de que familia eres.Yo creo que tu a mi tambien .Lo que pasa es que yo te debo tener tres o cuatro años mas que tu y eso hace que en la escuela y en la infancia no hayamos coincidido. Yo esta semana santa no ire al pueblo. Haber si para el rayo me escapo.Pero acepto tu interes en que nos saludemos, y cuando tenga la ocasión yo pondre de mi parte para que asi sea. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi más sentido pésame a toda la familia de Jose Luis"El Calero."D E P.

      Eliminar
  35. Nos unimos al dolor de la familia y amigos de José Luis. D.E.P.
    La Hermandad de la Virgen del Ara se ha quedado huérfana con la pérdida de nuestro hermano José Luis.
    Un abrazo para toda la familia."

    ResponderEliminar

DEJA AQUÍ TU COMENTARIO