viernes, 1 de julio de 2016

Verano 2016

JULIO/AGOSTO 2016

34 comentarios:

  1. Cuando veo esta foto siempre pienso si estará la columna debajo.
    Felices vacaciones.

    ResponderEliminar
  2. No Joselín, no ves que está cogidita al suelo con cemento. Y o al verla me parece que está labrada el piedra, y pienso hay que ver cuanto trabajaban con malas herramientas, así que duran por piedra.
    Jejeje, bueno algunas tonterías se me ocurren.
    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  3. Joselín, por desgracia (o por suerte, ya te cuento) sólo quedan dos trozos de la columna romana en la Ermita. Este capitel, mal conservado y como dice Felisa cogido al suelo con cemento a modo de asiento y sin ninguna continuidad y dos trozos del fuste o columna en las entradas a la Ermita.
    Cuando os digo lo de suerte, es porque nos aseguran el anterior origen del Templo, que como cuenta Vilches en sus obras dedicadas a la Ermita es Romano. En Cartuja existían dos columnas bastantes bien conservadas aunque hace mucho tiempo que no se nada de ellas ni si aún siguen tiradas en los alrededores del cortijo.
    Es una pena que estén cogidas con cemento, ya que la piedra con la que están hechas tienen gran cantidad de cal y son muy requebrajizas y al sacarlas de su actual ubicación se corre el riesgo de su destrucción.
    Durante toda la existencia de la Ermita se han producido en la Ermita, varias restauraciones, varios anexos y varias obras alrededor de la misma no siempre de forma acertada (solo te comento las que se hicieron en mi época para no levantar suspicacias). La restauración de las pinturas murales, dependiendo del técnico restaurador y de los propios artistas (normalmente eran chicos y chicas recién salidos de Bellas Artes y que su coste laboral era más barato)se han realizado de una forma irregular: el zócalo del siglo XV por suerte (lo más valioso dentro de la Ermita) se realizó de una forma delicada y respetando el original, pena del suelo de mármol que aunque originalmente también era así, estaba sujeto con argamasa que transpiraba y no con hormigón como ahora, las 24 pinturas de la bóveda sólo se limpiaron y fijaron dejando los trozos perdidos sin repinte. No ocurrió lo mismo con las pinturas del coro e incluso del Altar Mayor que fue un descarado repinte y no se tuvo en cuenta las pinturas y hornitos que existen detrás del Retablo de madera.
    Las demás actuaciones, aunque bien intencionadas por parte de sus precursores creo (según algunos restauradores y entendidos) que no han sido acertadas para el futuro y respeto de la estructura original del Templo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las aclaraciones amigos Felisa y Paco.
      El comentario lo hice en plan de broma, pues sé hace tiempo que no está la columna. Pero esa pregunta si me la hice muchas veces de pequeño. De los restauradores habría mucho que hablar. He visto muchas actuaciones que son de juzgado de guardia, pero para todo hay distintos puntos de vista.
      Las columnas las he visto muchas veces en cartuja porque allí han vivido mis tíos, Angelito y Manuela y mis primos.
      Yo no sé si las actuaciones han sido acertadas o no, eso lo dirá la historia pero, al menos algunos, habéis hecho lo que habéis podido y no me cabe la menor duda que con la mejor intención, la de proteger el Patrimonio Cultural de nuestro pueblo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Del pueblo,.pero fuera.9 de julio de 2016, 0:43

    Si,sobre restauraciones ha habido cantidad de casos lamentables,pero las realizadas en nuestra ermita,aparentemente están muy bien, un experto daría su opinión más autorizada desde luego,en el caso de restauración más llamativa que el Ecce Homo de Borja no habrá otra y sin embargo ha pasado a la fama mucho más que el original.Bromas aparte,nuestra ermita es un orgullo para todos nosotros y la gente que la visita.

    ResponderEliminar
  5. El foro está muy apagado.
    O están todos de vacaciones o muy atareados preparando "La luz de las dos culturas"
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. UNO QUE ESTA FUERA17 de julio de 2016, 2:43

    El personal esta reflexionando sobre las terceras elecciones por el empecinamiento de Pedro Sanchez en el "no","no" y "no"; al final será "si".

    ResponderEliminar
  7. Pero no, a quien? A Mariano o a Iglesias?

    ResponderEliminar
  8. El problema del Sr. Sánchez es que quiere ser presidente a toda costa porque sabe que su futuro en el PSOE depende de eso y con los resultados obtenidos no está en situación de lograrlo.
    Se encuentra en la tesitura de decidir entre dejar gobernar al PP o llegar a cuerdos con PODEMOS, pero cualquiera de las dos que escoja se volverá en su contra en un futuro próximo.
    Sólo están pensando, todos, en los réditos electorales y sus consecuencias, pero no les importa nada que España se vaya a la ruina. Van a lo suyo.
    Que Dios nos pille confesados...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Pues entonces qué nos queda?,En quien podemos confiar?Nos conducirá éstas desconfianzas en todos los políticos a una confrontación en la que algún salvapatrias tipo Tejero surja? O qué?

    ResponderEliminar
  10. UNO QUE ESTA FUERA18 de julio de 2016, 16:14

    No hombre, eso sería una atrocidad enorme, los salvapatrias que se pongan a rebajar el encojuro. Los politicos lo que tienen que hacer es ponerse de acuerdo y olvidarse de partidos, ministerios y sillones. No se les llena la boca de decir que la ciudadanía esto, que la ciudadania lo otro, pues que piensen de verdad en la ciudadania y no piensen solamente en ellos y en nosotros cuando le convienen.

    ResponderEliminar
  11. Que tengais buena ruta de la tapa. Los que estamos fuera la echaremos de menos.

    ResponderEliminar
  12. Eso:viva el vino,y las tapitas!

    ResponderEliminar
  13. Uno de sierra morena18 de julio de 2016, 22:41

    No entiendo que todavía haya personas que crean firmemente que PP y PSOE son
    entidades independientes. Ambos persiguen los mismos objetivos: poner las
    estructuras del Estado al servicio de sus partidos y de quienes les financian.
    Llevan décadas pactando en todas las instituciones su parasitación, desde los
    puestos en los consejos de administración en las cajas de ahorro a las que
    llevaron a la quiebra a los miembros del CGPJ. Y cuando el PSOE hace algo
    "por el bien de España", los perjudicados siempre son los ciudadanos,
    como su reforma laboral de 1994 (que sumió en la más absoluta precariedad a
    una generación) o las sucesivas reformas del sistema de pensiones.
    Como decia mi abuelo.(tires por donde tires te coje Ramirez,y si tiras por el Sotillo te coje Antoñillo) Ja ja ja porca miseria de gentuza que tenemos por gobernantes.

    ResponderEliminar
  14. Bien argumentado paisan@!

    ResponderEliminar
  15. Sabe alguien decirme cuando es la fiesta del Emigrante?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este fin de semana 30 y 31 es la fiesta de la tapa y el siguiente 4 y 6 de agosto las fiestas del Emigrante con el grupo Nueva Fase. Durante todos los fines de semana de agosto habrá actividades culturales en el pueblo y según me vaya enterando lo iré poniendo en el foro para vuestra información.

      Eliminar
  16. Podemos enterarnos de las actividades en el mes de agosto por la app Bando del Ayuntamiento.

    ResponderEliminar
  17. Aplicate la app BANDO MOVIL creado por el ayuntamiento y te enteras de todos lo acontecido y por acontecer en el pueblo.

    ResponderEliminar
  18. desde donde puedo descargarl esa app?

    ResponderEliminar
  19. En el pueblo te puede explicar el ayuntamiento o algún concejal la aplicación.

    ResponderEliminar
  20. La aplicación se llama bandomovil y se descarga como otra cualquiera desde Google Play. Es totalmente gratuita. También está en cualquier otra plataforma de la que estés descargando tus aplicaciones.
    En ella puedes escoger el pueblo que te interese y recibirás todos los bandos y avisos que haga el ayuntamiento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Los días 30 y 31 de julio se han celebrado de VIII RUTA DE LA TAPA en Fuente del Arco, con gran éxito de público.
    Tapa ganadora: Croquetas de Salmorejo, del Bar Angelín.
    Premio de los sorteos a los clientes:
    1º Viaje fin de semana a la playa, para VIRGINIA CARRASCO GORDÓN
    2º Cena para dos personas, para PEPE LUÍS DURÁN.
    Desde Fuente del Arco, un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Cuando se enteren en Córdoba,(cuna del salmorejo) van a ir al Bar Angelín para que les pase la innovadora receta.

    ResponderEliminar
  23. Quiero hacer llegar mi felicitación a todos los colaboradores que harán posible que el sábado, día 27, se represente por primera vez la obra LA LUZ DE LAS DOS CULTURAS, en el entorno de la ermita de la Virgen del Ara.
    Me consta que han hecho un gran esfuerzo y que no han recibido todo el apoyo que sería de desear, pero han luchado para conseguirlo y se verán recompensados por su trabajo.
    Espero que la asistencia de público sea masiva y lamento no poder estar esa noche con ellos. Desde aquí mi aplauso a todos ellos.
    Y, como dicen en el teatro, ¡¡MUCHA MIERDA!!
    Gracias paisanos.

    ResponderEliminar
  24. Joselín, creo que no te has informado bien o tienes una información sesgada. No han recibido el apoyo que sería de desear puesto que han apostado por un Sr de fuera en vez del grupo local de teatro dejándolos con el culo al aire. En segundo lugar, sabes el coste económico que este capricho de la concejala va a costar a las arcas municipales aunque quieran enmascararlo? Montaje, trajes, etc.... sueldo del director y algunos extras, etc.... un ayuntamiento que decide cobrar las horas de ayuda a domicilio a 4 euros porque está falta de fondos?
    Volvemos a PAN Y CIRCO, de verguenza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que al estar lejos del pueblo no tenga toda la información que al parecer tú si tienes. Me informaré cuando vaya para tener más criterio y, si tengo que rectificar, rectificaré.
      Un saludo

      Eliminar
  25. Enhorabuena al grupo de teatro por el éxito conseguido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Pepi Millán Chaparro29 de agosto de 2016, 20:56

    Buenas tardes ANÓNIMO, soy la concejala caprichosa.
    Yo suelo entrar poco en ésta página, pero me ha llegado tu comentario y tengo que responder porque ya está bien.
    1º Yo no he dejado al otro grupo de teatro con el culo al aire, primero porque el teatro que ellos estaban preparando no iba a salir para este verano y segundo ellos dijeron que no participaban en el macroespectáculo.
    2º Decirte que el único coste que esto ha tenido para el Ayuntamiento ha sido: el alquiler de un generador y el montaje y desmontaje de los escenarios, que eran tres plásticos en el suelo y dos T de hierro que llevaban colocados unos cañizos que hacían de puertas.
    3º Absolutamente nada henos tenido que pagar a éste Señor ni a los actores que han venido de fuera.
    4º YA ESTA BIEN, BASTA YA DE MÁS HABLADURIAS. Yo creo que para hacer una crítica bien sea buena o mala, hay que tener narices y dar la cara.
    No se puede machacar tanto a una persona que lo que hace es dar un poco de vida al pueblo, todo lo que organizo la gente me responde y super agradecida a todos.
    Gracias a mis compañeros de corporación tanto del PSOE, PP Y PODEMOS FUENTE DEL ARCO, también a la HERMANDAD y a NUESTRO PÁRROCO por confiar en mí.
    Y como no, a todos mis compañeros del pueblo y a los que han venido de fuera desinteresadamente.
    Mil gracias a todos por vuestro apoyo y por desplazaros a la ermita a acompañarnos.
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  27. Pepi, no suelo entrar tan poco mucho en este foro aunque sea el administrador.
    Enfadarte no sirve de nada y te lo digo por experiencia( a mí se me recuerda mucho más por mis fallos que por mis logros, será cierto que nadie es profeta en su tierra).
    Yo no fui a ver la obra, no pude, pero sí he estado interesado en el tema desde el principio, conozco personalmente a Leyva y no es de mi agrado, pero bueno la decisión fue tuya. Yo no voy a entrar en los costes de la obra, para eso está la secretaria interventora y vosotros los concejales y concejalas para debatirlos (sería bueno tener como casi todos los ayuntamientos una página de transparencia y así evitar muchos comentarios).
    Yo si no te importa te voy a hablar de la obra (insisto que de oidas y lo que he podido ver grabado). La puesta en escena, sencilla, el director aprovecha el enclave al igual que en Mérida cuando se hacen representaciones en el teatro romano, eso es garantía de éxito. El texto, igual para muchos que no han leido historia, el director ha mezclado dos leyendas antagónicas en el tiempo, la ha intentado resolver incluyendo personajes de otras obras que él hace por los pueblos de Extremadura.
    Pero dejando a un lado el tema, creo que el resultado ha sido positivo, pocos ensayos (no te enfades) y eso se ha notado. Interpretaciones magistrales de vecinas de nuestro pueblo que nombro: Mª Angeles, Carmen (la de la Farmacia como le decimos) y la hija de Trini. El resto aprobado teniendo en cuenta la presión de actuar en su pueblo, delante de su familia y sin asi ensayar.
    Yo siendo crítico creo que el resultado ha sido positivo, para vosotros los que habeis intervenido como para las personas que disfrutaron del espectáculo. Que se puede mejorar? claro, pero bueno eso es como los vinos, poco a poco y echando tiempo a los ensayos y reformando el texto. Yo te animo a que sigas así, que aunque hayas tenido fallos en tu gestión (algo lógico) me hubiese gustado contar contigo en los años que fui representante del Ayuntamiento, además y no es peloteo y todo el mundo lo sabe (pertenezco actualmente al Grupo Ganamos (no Podemos) Fuente del Arco entre todos)creo que eres de las pocas concejalas que en sus funciones saca un notable.
    sigue así

    ResponderEliminar
  28. Pues yo digo que se haga lo que se haga en este pueblo siempre hay algún problema nunca se pueden hacer las cosas y que nadie salte con algo. A los actores en vez de machacarlos con argumentos de estos hay que darles la enorabuena porque ellos los han echo con su mejor intención, para que la gente vengan a disfrutar a nuestro pueblo, es una pena que para 4 que estamos estemos siempre igual picados por algo, y no veamos las cosas buenas que tenemos y que se hagan, esta concejala caprichosa a logrado muchas cosas mirad la pedazo de ruta que poco a poco tenemos, y muchos festejos culturales que muchos pueblos no tienen, yo creo que teníamos que estar contentos por lo que tenemos , no buscar cosas que machaquemos al personal, y otra cosa gracias a dios la dictadura pasó hace tiempo y no creo que nos tengamos esconder para poder poner nuestros comentarios, en fin un saludo a todos y haber si poco a poco nos unimos un poco más en este pueblo por qué la verdad que siempre estamos picados y desde fuera parece que vamos todos a una y la pena que no es así ..

    ResponderEliminar
  29. PlaynGo casino gets a welcome bonus of $200 in cash | KTHC
    It is one of the 동해 출장안마 few casinos where players can sign up for free without risking their 용인 출장샵 own 나주 출장안마 money. The PlaynGo casino bonus page will 경산 출장안마 have 목포 출장마사지 you

    ResponderEliminar

DEJA AQUÍ TU COMENTARIO